ESTADOS

Jalisco confirma 4 casos de Flurona; ajustan regreso presencial a clases

Además, a partir del 14 de enero ya será obligatorio presentar certificado de vacunación en eventos masivos

NACIONAL

·
El regreso presencial a clases será escalonado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Aunque los casos activos de Covid-19 van en aumento en Jalisco y la últimas semana sumaron 8 mil 591, los casos de hospitalizaciones por complicaciones del virus no han sido considerables porque los síntomas son menos agresivos y se confirmó que ya son cuatro los casos de pacientes con Flurona (Influenza y Coronavirus) y a partir del 14 de enero ya será obligatorio presentar certificado de vacunación en eventos masivos.

Los acuerdos de la Mesa de Salud que se dieron a conocer este lunes incluyen también el regreso presencial escalonado a clases en donde educación básica regresará el próximo lunes 17 de enero; educación media superior el 31 de enero y superior el 8 de febrero, aunque las instituciones privadas pueden decidir otra fecha a partir del 31 de enero.

"El modelo es exactamente el mismo que había... es un modelo optativo, sino quieres mandar a tus hijos, no los mandes, pero la estrategia ya la está revisando la Secretaría de Educación", señaló Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Respecto a las cepas de coronavirus, se explicó que Ómicron es un virus con al menos 50 mutaciones y Delta no tiene ese mismo número de mutaciones, pero si dos linajes o variantes.

El director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, expuso que algo que se recomienda en el mundo es ocuparse con cierto grado de preocupación sin generar alarma, el tema de las intenciones es común y es común tener virus combinados.

Por lo pronto, de las 66 muestras que se tienen identificadas con el virus Ómicron, el 100 por ciento han sido ambulatorios y con síntomas leves.

En la entidad el 84 por ciento de la población ya tiene al menos una dosis y 66 por ciento con esquemas completos del biológico contra el SARS-CoV-2.

En caso de contagio, se recomienda que sean al menos 10 días de aislamiento los que tengan los pacientes con casos confirmados.

Otro acuerdo es que se compraran más de mil 500 tratamientos molnupiravir para lo cual ya se realizó la adjudicación y se les aplicará a los pacientes hospitalizados, y se estará atentos de los tratamientos que apruebe la Cofepris.

Obligatorio certificados de vacunación a partir del 14 de enero

En casinos, bares y antros, estadios, conciertos, centros de convenciones, se obligará a los asistentes para presentar al ingresar a estos lugares o bien, si es que no se cuenta con vacunas, podría presentar una prueba PCR con una vigencia de no más de 48 horas a partir del 14 de enero y será responsabilidad de los dueños de bares que certifiquen esta medida y los municipios revisarán que se cubra con esta medida.

En caso de no contar con el certificado por cualquier circunstancia, también se podrá presentar la papeleta de vacunación y en próximos días podrían presentar otro documento o certificado local que se podría descargar desde una app en los dispositivos celulares.

El mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que falsificar un documento oficial es un delito, por lo que se llama a que se tramite en los laboratorios acreditados y que no se intente pasar por alto esta medida.

También se acordó que no está permitido que se lleven a cabo fiestas patronales, fiestas de pueblo, hijo ausente o peregrinaciones al menos hasta el siguiente corte que se programó para el 12 de febrero.

Los aforos en estadios, serán vigentes al 60 por ciento y se pidió que en salones de eventos también se implementen las medidas sanitarias porque los municipios revisarán su cumplimiento y podrían sancionarles, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Reportan a 100% de ocupación hospitales 

La capacidad hospitalaria en Jalisco no está rebasada, de acuerdo con  las autoridades estatales, y mientras en los picos de casos de hospitalización, como en julio del 2021, se ubicó en 73 por ciento, ahora en enero del 2022, se necesita a penas en el 2.6 por ciento de los pacientes.

Sin embargo, en la plataforma federal, se muestra otro panorama. Y es que de acuerdo con el reporte digital, hospitales del área metropolitana ya se ubican al cien por ciento de su capacidad, algunos de los que se muestran en est plataforma son el Hospital General Regional No. 46;Hospital General de Zona No. 21; Hospital General de Occidente; Hospital de Zona en Ocotlán.

Desde que inició la pandemia, en Jalisco se ha ha insistido que solamente se tienen dos olas con picos de contagios y de aumento de picos de hospitalizaciones: en enero de 2021 donde se llegó hasta dos mil 013 internados en un día y en julio-agosto de 2021, con un pico de mil 499 hospitalizados.

Sigue leyendo:

FGE, SIAPA y Secretaría de Educación de Jalisco encabezan quejas ante Derechos Humanos en 2021

En Jalisco denuncian acoso en CEDH; con grave enfermedad la obligan a trabajo presencial en pandemia

Investigan asesinato de expresidente municipal de Tomatlán, Jalisco