PAÍS

Federalizar la salud, la prioridad del Gobierno de México

El gobierno asumirá el control de los sistemas estatales para eficientarlos

NACIONAL

·
PROCESO. Jesús Ramírez Cuevas dijo que la transición de responsabilidades está en marcha. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Este 2022, como parte de la agenda de prioridades, el Gobierno de México alista la puesta en marcha del sistema de salud federalizado, adelantó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas,

Con esta acción, en la que los estados entregarán sus sistemas de salud a la Federación, como hospitales y la nómina de empleados, se busca asegurar una mejor atención y la entrega garantizada de medicamentos gratuitos.

“Estamos enfocados en la transición hacía al sistema de salud federalizado. Vamos a empezar en Nayarit y la idea es que ya (se convierta) en un sistema federal de salud y así garantizar los medicamentos y la atención médica gratuita”, dijo a El Heraldo de México. 

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República detalló que este año se iniciará esta transición en 16 estados del país para ir sentando las bases operativas y administrativas de un sólo sistema de salud pública: “(Se está proyectando que quede este año) en al menos 16 estados”.

Ramírez Cuevas agregó que con esto también se garantiza la atención médica gratuita en sus tres niveles para todos los ciudadanos, sin importar si se tiene o no seguro médico, se cotice en el IMSS o en el ISSSTE, “entonces la idea es garantizar ya la atención gratuita para todos”. 

Con esta transición se trata de sacar adelante los hospitales que ya se terminaron de construir, “pero que les hace falta el instrumental, así como personal”.

Las otras prioridades son: inaugurar, el 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); poner en marcha la refinería Dos Bocas en el segundo semestre del año; terminar de adquirir la refinería Deer Park, antes de que concluya enero; concluir las autopistas que van de Oaxaca a la costa del Pacífico; dejar listos los canales de riego en Nayarit y las presas prometidas en Sinaloa. 

El funcionario añadió que este año podría estar concluido un importante tramo del Tren México-Toluca.  

PAL