PAÍS

En México, Ómicron ya domina casos COVID-19

Datos recopilados por el Conacyt muestran que 88% de los contagios son de la nueva variante del virus

NACIONAL

·
FILAS, OTRA VEZ. Farmacias y consultorios médicos se han visto saturados por personas que buscan hacerse una prueba de COVID-19. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Foto: Guillermo O´Gam

Ómicron ya se convirtió en la variante de COVID-19 predominante en México al causar 88.8 por ciento de los casos actuales y desplazó de esta posición a Delta en sólo un mes, así lo muestran datos recopilados por el Conacyt.

Estos cálculos coinciden con el repunte explosivo de la epidemia, atribuible a Ómicron, aumento que rompió el sábado pasado el récord de nuevos casos reportados por la autoridad en un solo día.

El primer caso en México de la variante Ómicron, que es más contagiosa, se identificó el 29 de noviembre de 2021 en un hombre de 51 años originario de Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez esta variación del virus SARS-CoV-2.

En esa semana, del 28 de noviembre al 4 de diciembre pasado, como parte del sistema de vigilancia del COVID se estudiaron 608 muestras del virus, de las cuales 603 (99 por ciento) pertenecían a Delta y cinco (1 por ciento) a Ómicron, de acuerdo con los datos de la plataforma de Vigilancia de Variantes del virus SARS-CoV-2 del Conacyt.

Hasta ese momento, Delta se mantenía como la variante de mayor circulación, pero Ómicron ganó terreno.

Para la semana del 12 al 18 de diciembre, autoridades, universidades y centros de investigación estudiaron 320 muestras, de las cuales 66 por ciento correspondieron a Delta y Ómicron subió a 33 por ciento.

Para la semana del 19 al 25 de diciembre, la situación se invirtió y Ómicron estuvo presente en 82 por ciento de las 196 muestras analizadas mediante un proceso llamado secuenciación genética, el cual permite identificar variantes de COVID.

Los datos más recientes muestran que del 26 de diciembre de 2021 al 1 de enero de enero 2022, se estudiaron 98 muestras, de las cuales 87 (88.8 por ciento) pertenecen a la variante Ómicron y sólo 11 (11.2 por ciento) a Delta.

El portal sobre la Vigilancia de Variantes muestra datos de más de 43 mil casos de COVID en México, de los cuales 368 son de Ómicron, al corte del 1 de enero pasado.

Las más de 43 mil muestras se han recopilado a lo largo de toda la emergencia sanitaria para mapear la circulación de las variaciones del virus original.

“Las variantes que se muestran no pertenecen a la totalidad de los casos de cada entidad. No obstante, permiten monitorear la distribución de las variantes del virus a través del tiempo”, precisa el Conacyt.

El Heraldo de México informó el 4 de enero que México ocupa el primer lugar en América Latina con más casos de Ómicron identificados.

PAL