POLITÉCNICOS

Protestan politécnicos contra iniciativa de nueva Ley Orgánica del IPN

El grupo principal de inconformes se dirigió hacia el Paseo de la Reforma

NACIONAL

·
IPN.IPN en CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron en contra de una propuesta de nueva Ley Orgánica para el Politécnico, al acusar que la iniciativa no fue consultada, que hay intentos de “privatización” y que afectaría a alumnos y trabajadores.

Luego de no poder acceder al Zócalo debido a la presencia de policías capitalinos, el grupo principal de inconformes se dirigió hacia el Paseo de la Reforma y después de cerrar el paso a la altura de avenida Hidalgo, continúan su camino sobre Reforma en dirección hacia Chapultepec.

En redes sociales, el Honorable Cuerpo Colegiado de Maestros Decanos del IPN se sumó al rechazo de una nueva Ley Orgánica.

“Quienes proponen los cambios no lo hacen impulsando la democracia en el IPN, cuando sin consultar a su comunidad o a sus órganos representativos como el Consejo General Consultivo, le pretenden cambiar su naturaleza esencial de ser una institución del Estado”, señaló el cuerpo de decanos en un posicionamiento.

La propuesta que ha provocado la polémica es una iniciativa de nueva Ley Orgánica del IPN que fue propuesta por el Congreso de Hidalgo y fue enviada a la Cámara de Diputados; dicha iniciativa intenta derogar la Ley Orgánica vigente, que es del 29 de diciembre de 1981.

En los días previos, el Congreso de Hidalgo se renovó, por lo que inconformes como el cuerpo de decanos del IPN pidió que se establezca contacto con la nueva legislatura de esa entidad “para persuadirla de desestimar la iniciativa”, pues acusan que los proponentes de la nueva ley, que eran de la legislatura anterior presentaron una iniciativa “aparentemente legal pero evidentemente ilegítima por fundamentarse en considerandos ambiguos y falaces”.

Grupos de estudiantes, docentes y trabajadores del IPN iniciaron por la mañana su marcha desde diversos planteles del Politécnico.

Varios de ellos marcharon por Ribera de San Cosme y otros salieron de Tlatelolco. Se reunieron en Eje Central y entraron al Primer Cuadro de la ciudad por 5 de Mayo, sin embargo a la altura de Palma se encontraron con una valla y la presencia de policías capitalinos que cerraban el paso en dirección al Zócalo, así que se replegaron y decidieron bloquear por unos instantes el Eje Central así como Reforma e Hidalgo.

Anoche, el IPN informó que a las 14:00 horas va a emitir un pronunciamiento sobre esta propuesta de Ley.

El posicionamiento se llevará a cabo durante una sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo del instituto, y será encabezado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.