LEY ORGÁNICA

Ley Orgánica de Marina divide alianzas partidistas

Con 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones, Morena, PT, PVEM y PRI, aprobaron en lo general la minuta enviada por el Senado de la Ley Orgánica de la Armada de México

NACIONAL

·
La bancada priista, manifestó su respaldo al proyecto Foto: Cuartoscuro

La discusión de la minuta de la Ley Orgánica de la Armada de México, dividió a la coalición legislativa de “Va por México” que integran PAN, PRI y PRD autonombrados “el bloque de contención”, los priistas dieron su voto a Morena y aliados,  a solo nueve días del inicio de la 65 Legislatura.

Con 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones, Morena, PT, PVEM y PRI, aprobaron en lo general la minuta enviada por el Senado de la Ley Orgánica de la Armada de México, que amplía las facultades de las fuerzas armadas en las zonas marítimas, costeras y espacios portuarios y, además establece que los miembros de la Armada a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la Patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

En medio de acusaciones de las fracciones del PAN, PRD y MC, sobre la intención del titular del Ejecutivo de avanzar en la militarización del país, ahora en los espacios marítimos, por tercera ocasión en lo que va de la 65 Legislatura, tras considerarlo de urgente y obvia resolución se aprobó en fast track la minuta enviada por la colegisladora. 

Durante el debate, la fracción parlamentaria de Acción Nacional, sostuvo que esta ley es un paso más rumbo a la militarización del país, además de que se aprueba al vapor, sin un análisis profundo y con consenso, por lo que adelantó su voto en contra.

 “No debemos disfrazar una posible regulación con legitimar acciones del presidente de la República y el uso faccioso de los elementos de seguridad y protección de nuestra nación. Incluso, les aseguro desde aquí que las mismas Fuerzas Armadas están en contra de muchas de las facultades que pretende aquí la mayoría aprobar el día de hoy”, advirtió la panista Mariana Gómez del Campo.

El posicionamiento de la legisladora blanquiazul ocasionó cuestionamientos por parte de Morena y aliados, quienes le recriminaron que el ex presidente Felipe Calderón, impulsó e inició la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.   

Al respecto, bancada priista, manifestó su respaldo al proyecto y tras asegurar que es para fortalecer a las Marina Armada de México, anunciaron su voto a favor.

“No son palabras vacías. El Partido Revolucionario Institucional, como ningún otro partido, siempre ha estado al lado de nuestras Fuerzas Armadas. Hoy reafirmamos esa convicción, contribuyendo a que la Marina Armada cuente con una normativa a nivel de todo lo que se realiza por nuestro país, a nivel de su patriotismo, de su compromiso y de su inquebrantable labor en la protección y soberanía de nuestras zonas marinas”, aseguró el priista Andrés Cantú

En tanto, las fracciones de MC y PRD, alertaron de los riesgos que implica delegar la seguridad pública en las fuerzas armadas, por ello, llamaron a la mayoría parlamentaria a analizar la minuta por el bien de los ciudadanos y de las propias fuerzas armadas.

  “Hay aspectos de carácter sustantivo, de la presencia de la armada de México en tareas de seguridad pública que violentan el artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución en materia de la Guardia Nacional y que contiene el compromiso del presidente de la República de disponer de las fuerzas armadas por cinco años, el cual se está rompiendo en el contenido de la minuta”, señaló Salvador Caro, a nombre de Movimiento Ciudadano

Para su discusión en lo particular, legisladores de todas las fracciones políticas, presentaron un total de 37 propuestas de modificación a 20 artículos de la legislación. 

dhfm