IPN

IPN rechaza nueva Ley Orgánica; piden a Congreso desestimar iniciativa

Reyes Sandoval explicó que se convocó de manera urgente a esta reunión para emitir un posicionamiento sobre la propuesta de nueva Ley Orgánica

NACIONAL

·
La iniciativa de nueva Ley fue impulsada por los diputados hidalguenses de Morena, Noemí Zitle y Ricardo Baptista Foto: Especial

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, así como los consejeros que representan a estudiantes, académicos, trabajadores y directivos de planteles rechazaron la iniciativa de una nueva Ley Orgánica para la institución, al señalar que se elaboró sin consenso de la comunidad y no van a permitir una intromisión externa, debido a que la propuesta surgió desde el Congreso de Hidalgo.

Durante la sesión extraordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo del IPN, Reyes Sandoval explicó que se convocó de manera urgente a esta reunión para emitir un posicionamiento sobre la propuesta de nueva Ley Orgánica.

“El Instituto Politécnico Nacional rechaza categóricamente cualquier punto de intromisión que atente contra el cumplimiento de sus objetivos históricos, siendo especialmente empáticos en que el Consejo General Consultivo es el máximo órgano colegiado del Instituto en el que está representada toda la comunidad politécnica.”, mencionó el director general durante su participación inicial.

El 3 de septiembre pasado, los diputados de la LXIV legislatura de Hidalgo aprobaron un acuerdo para crear una nueva Ley Orgánica del Politécnico y derogar la actual Ley de 1981; como parte de las facultades de los congresos locales, dicha propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

La iniciativa de nueva Ley fue impulsada por los diputados hidalguenses de Morena, Noemí Zitle y Ricardo Baptista, con el argumento de dar mayor autonomía al IPN.

Sin embargo, durante la sesión virtual de esta tarde, los integrantes del Consejo General Consultivo se han unido en oponerse a la iniciativa, que de acuerdo con el congreso hidalguense, se trató de una iniciativa ciudadana que tuvo su origen en un grupo de académicos e investigadores del IPN.

Los consejeros reiteraron en varias ocasiones que la comunidad politécnica es la única que debe decidir sobre sus actividades y lineamientos,

“Asumimos esta propuesta como una agresión a la comunidad”, mencionó la consejera Naomi Beatriz Trejo, representante de los alumnos.

Los inconformes, como el consejero Juan Carlos Sánchez, representante del sector académico pidieron que se invite al Congreso de la Unión a desestimar cualquier iniciativa que no salga del instituto en su conjunto.

Las secciones 11 y 60 del SNTE, que representan a los trabajadores del instituto, se sumaron al rechazo.

Alejandro Garduño, secretario general de la sección 60, dijo que el congreso hidalguense aprobó al vapor y sin discusión en su última sesión una nueva ley para la institución, con el argumento de provenir de una propuesta de maestros politécnicos.

“Es un insulto de quienes supusieron que íbamos a recibir la iniciativa con los brazos abiertos”, añadió e incluso refirió que ya expusieron el tema al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y refirió que el funcionario mostró disposición a apoyar la postura de los politécnicos.

Otros organismos como el Decanato y el colegio de escuelas de nivel superior también se han sumado al rechazo a la propuesta de cambio a la Ley Orgánica del IPN.

Consejeros como Ranulfo Dimitri Cab, representante de los directores de planteles de nivel superior, señalaron que la decisión sobre actividades, lineamientos y leyes del IPN corresponden única y exclusivamente a la comunidad politécnica.

dhfm