L12 METRO

Con pancartas PAN insiste en comparecencia del director del metro por accidente de la L12

Von Roerich señaló que esta acción es necesaria ante la presencia de un “crimen de estado”, y es que “ese accidente se pudo evitar si el Gobierno no hubiera ignorado las advertencias de las propias auditorías internas

NACIONAL

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L12 Metro.Con pancartas frente a la tribuna, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich solicitó, por segunda ocasión, en llamar a comparecer al director del Metro, Guillermo Calderón. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con pancartas frente a la tribuna, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich solicitó, por segunda ocasión, insistió en llamar a comparecer al director del Metro, Guillermo Calderón a fin de ampliar las respuestas a las preguntas parlamentarias que remitió, relativas al hecho suscitado el pasado 3 de mayo, en las instalaciones de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la demarcación Tláhuac. 

Al hacer uso de la voz para presentar este punto de acuerdo -presentado también por Federico Doring Casar y Héctor Barrera Marmolejo- Von Roerich señaló que esta acción es necesaria ante la presencia de un “crimen de estado”, y es que “ese accidente se pudo evitar si el Gobierno no hubiera ignorado las advertencias de las propias auditorías internas, reportes sindicales y testimonios de trabajadores que alertaron sobre las malas condiciones y la falta de mantenimiento de este medio de transporte”.  

“Es lamentable que a más de 4 meses no se haya vinculado a proceso a los responsables”, expuso.  

Von Roerich se encontraba solicitando a las autoridades capitalinas “una disculpa pública y la colocación de un memorial en reconocimiento de las víctimas de este accidente” cuando el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco le pidió concluir con su discurso puesto que ya había agotado su tiempo de exposición.  

Al ser ignorado por el panista, Díaz Polanco le advirtió: “de no concluir voy a tener que cerrar su micrófono”, y acto seguido realizó esta acción.  

En respuesta, los legisladores del PAN comenzaron a vitorear fuertemente: “¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!”.  

Para continuar con la votación y saber si esta era de urgente y obvia resolución, Díaz Polanco exigió: “¡qué guarden silencio!”. 

La votación fue emitida, y no le favoreció al PAN; por lo que desde su curul el blanquiazul, Héctor Barrera Marmolejo solicitó votación nominal pues tenía dudas de los voto captados a mano alzada.  

Acto seguido la secretaria de la mesa directiva, Marcela Fuentes refirió que  la votación quedó 23 a favor de la comparecencia y 36 en contra; Morena y el PRI -excepto la legisladora, Sylvia Sánchez Barrios- rechazaron el asunto.  

El presidente de la Mesa Directiva turnó el asunto a la Comisión de Movilidad para su discusión, no obstante, el legislador panista, Federico Döring solicitó que se fuera a la Jucopo y es que desde la I Legislatura se acordó que “si no se estaba satisfecho con las respuestas del cuestionario se solicitaría la comparecencia del titular del Metro”. Esto fue omitido por la mesa directiva.  

Circe Camacho, coordinadora del PT, salió en defensa de los panistas y pidió a Díaz Polanco conducirse de forma institucional, así como respetuosa, pues “no son las formas, no se le puede omitir la palabra a un legislador”.  

Finalmente, Díaz Polanco dijo “no acepto el planteamiento porque en cada una de las intervenciones, como pueden ver, soy permisivo a tres minutos más a cada orador con independencia del partido político”.
*Otra panista pide información del Metro* 

La también diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez presentó otro punto de acuerdo para que el director del Metro, Guillermo Calderón informe las proyecciones del gasto programable del presupuesto destinado para el mantenimiento de este medio de transporte para lo que resta del año.  

Expreso que año con año el presupuesto del Metro se incrementaba gradualmente, “pero con la llegada de este Gobierno, en su primer proyecto de presupuesto de egresos en 2019, el monto lo bajaron hasta reducirlo en casi dos mil 500 millones de pesos para 2021”.  

Gutiérrez Ureña, dijo que el subejercicio es una constante en el Metro, pues la Cuenta Pública 2020, arroja que de los 15 mil 652 millones de pesos presupuestados, dejaron de ejercer mil 362 millones de pesos y de éstos mil 162 millones estaban destinados para construcción y mantenimiento.  

“Aquí el primero de varios datos perturbadores. El monto subejercicio equivale a: nueve años de mantenimiento de la Línea 12; 1.6 veces la renta anual de los trenes utilizados en la L12; Equivale al doble de refacciones adquiridas en 2020”, concluyó.