TLATELOLCO

Tras sismo de 7.1 se hunde el Reloj del Sol en Tlatelolco, ahí estuvo el edificio Nuevo León caído en 1985

Los vecinos lo reportaron de inmediato a las autoridades para que se comenzaran con los trabajos de reparación

NACIONAL

·
El Reloj de Sol recuerda a las víctimas del sismo de 1985. Foto: Luis HernándezCréditos: Luis Hernández

La noche de este miércoles, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, remeció varias entidades, entre ellas la Ciudad de México. El hecho coincidió con el del 2017 y le refrescó a los mexicanos tener cultura de la prevención ante este tipo de fenómenos naturales. 

A consecuencia del terremoto, se reportaron varios daños de infraestructuras en algunos puntos de la capital del país. Una que fue reportada, la mañana de este 8 de septiembre, fue un socavón que se formó en el Reloj de Sol en la Tercera Sección de Tlatelolco. Aunque parece que no afecta a nadie, los vecinos tlatelolcas ya lo denunciaron a las autoridades; sin embargo, el hecho también levantó una cicatriz marcada en 1985.

TE PUEDE INTERESAR | 7 de septiembre: Vuelve a temblar en México 4 años después

Tlatelolco fue símbolo de modernidad en la Ciudad de México. Foto: CIA. Mexicana Aerofoto, S. A.

El Reloj de Sol, recuerdo amargo de un amanecer

Hoy en día, las personas que transitan por este lugar ubicado a un costado de avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, disfrutan del espacio entre los edificios de la tercera sección del conjunto habitacional construido entre los años 1960 hasta 1966 y cuya inauguración fue en 1964. 

Muchos salen a pasear, solos o acompañados, o simplemente a dar la vuelta con la mascota; sin embargo, pocos saben que este curioso reloj se construyó en memoria del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, cuya magnitud fue de 8.1 a las 07:17 horas. Justo en ese punto se encontraba el edificio Nuevo León, el cual no resistió el movimiento telúrico y se derrumbó. 

En total 192 departamentos también resultaron seriamente dañados y el saldo de víctimas fue de entre  200 y 300 muertos. Entonces el pánico y desconcierto se sintió en toda la capital del país, pues además de ésta zona que representó la modernización proyectada por el arquitecto Mario Pani, icono de la corriente funcionalista, hubo desaparecidos, heridos, muertos, interrupción de los servicios de agua, electricidad y agua, así como de las telecomunicaciones.

El edificio no resistió el sismo y sucumbió. Foto: Forbes

Vecinos denuncian socavón y hundimiento en el Reloj de Sol

El conjunto habitacional tiene algunas cuentas en redes sociales, como Vivir en Tlatelolco, donde los vecinos alertan de los problemas que ocurren en cualquiera de las tres secciones que comprenden desde Insurgentes hasta los límites de Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe. En este caso, le pidieron ayuda a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a Nestor Nuñez, alcalde de la Cuauhtémoc, para que revisaran y repararan el socavón.

Horas más tarde, se llevaron a cabo los trabajos correspondientes y se rellenó el agujero. Sin embargo; no se dio reporte si este hecho representa o no un peligro para los edificios aledaños, en especial el Veracruz, que se encuentra inmediato a la zona que tiene un evidente incremento de hundimientos.

TE PUEDE INTERESAR | Mujer reza mientras el Cablebús se mece por el sismo de 7.1 grados en Ciudad de México: VIDEO

El socavón fue reparado. Foto: Luis Hernández

Cabe destacar que la zona del Reloj de Sol resultó con algunos hundimientos evidentes. El temblor fracturó las escaleras que lo rodean y descansan sobre las áreas verdes. Asimismo, el concreto sobre el que reposan los pequeños pilares y la pluma que dan la hora con ayuda del astro rey, tienen un claro desnivel.

Las escaleras que rodean el reloj presentan un severo hundimiento. Foto: Luis Hernández

Con información de Cultura UNAM | Editorial Restauro Compás y Canto S.A de C.V