LEGISLADORAS

Legisladoras de Nuevo León presentan Ley para evitar “chapulineo” de bancadas

Con esta iniciativa, si un diputado opta por abandonar su partido, tendrá que mantenerse como independiente

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dos diputadas locales de Nuevo León presentaron una iniciativa para que los legisladores electos no puedan brincar de una bancada a otra por un determinado tiempo en el Congreso local.

Claudia Tapia, ex diputada independiente, e Ivonne Bustos, del Partido Verde, presentaron la iniciativa con la que buscan evitar “chapulinazos” de los legisladores, al reformar el Artículo 40 Bis, 43 y 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De esta manera, detallaron, si un diputado opta por abandonar su partido, tendrá que mantenerse sin partido, como independiente. En concreto, buscan que los legisladores no podrán pertenecer a un grupo legislativo compuesto por diputados de un partido distinto al que los postuló en el proceso electoral.

“Podrán dejar de formar parte de ese grupo legislativo para pasar a integrar el grupo legislativo de diputados independientes o bien permanecer como diputados sin partido”, explicó Tapia, quien perteneció a la pasada legislatura. 

“La curul parlamentaria no pertenece ni al diputado ni al partido político, la titularidad nos corresponde a nosotros los ciudadanos. Aquí no hay partidos que compren, hay personas con falta de ética y moral que se venden transgrediendo nuestro mayor bien jurídico tutelado en materia político electoral: la voluntad popular”, mencionó.

Esta iniciativa se da en el marco de que al inició de la nueva legislatura local, ya se han registrado cambios en las bancadas; la diputada Maria Guadalupe Guidi Kawas, que llegó impulsada por Morena, migró hacia la bancada de Movimiento Ciudadano, para después regresar a Morena, y nuevamente a Movimiento Ciudadano.

Cabe señalar que tanto Tapia como Bustos denunciaron recibir invitaciones de parte de otras bancadas durante su periodo legislativo pasado, sin embargo negaron sumarse a ellas. Bustos permaneció como la única legisladora del Partido Verde, y Tapia renunció a Morena para permanecer como independiente.