JAGUAR

La conservación del jaguar, especie en peligro de extinción va más allá del Tren Maya: Gerardo Ceballos

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM señaló que Calakmul es una de las áreas naturales más grandes del planeta

NACIONAL

·
Modificaciones al Tren Maya..Modificaciones al Tren Maya. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de los cambios en la construcción y el tramo que recorrerá el Tren Maya, donde se ha asegurado que la conservación del jaguar, la cual es una especie en peligro de extinción no corre riesgos, Gerardo Ceballos señaló que cualquier obra de este proyecto puede tener impactos negativos severos o ambientales que se pueden mitigar.

"Hemos estudiado al jaguar por más de 20 años y hemos logrado que la población en México haya subido de cuatro mil a cuatro mil 800 entre 2010 y 2018", señaló Ceballos.

Además, afirmó que la mayor población se encuentra en la región de la península; sin embargo, esta está perdiendo 60 mil hectáreas de selva cada año.

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM dijo además, que el Tren Maya por pura selva abarcarían tres mil hectáreas, es decir la conservación del jaguar, va más allá de la construcción del tren.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez a través de la señal de Heraldo Media Group, el activista señaló que hizo una petición a las autoridades Fonatur en la que firmaron un convenio de respetar todas las legislaciones ambientales, no cruzar las reservas, y tercero, el tren debe ir por las vías y el gobierno tiene que consolidar pasos de fauna.

El también presidente de la Alianza Nacinoal para la conservación del Jaguar, dijo que se tienen más de 100 mil kilómetros de carreteras, por lo que se tienen que mitigar el paso del tren, pero de las carreteras que están aledañas.

Destacó que se tienen que consolidar las áreas naturales protegidas, en el que Calakmul tiene 700 mil hectáreas donde había tala ilegal preocupante, en el que se empezaban los operativos para evitar este delito, y ahora se está en un efecto muy grande de aumentar la reserva de 700 mil a un millón 200 de hectáreas siendo una de las áreas naturales más grandes del planeta.

Escucha la entrevista completa aquí: