SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Hacienda propone al Congreso eliminar impuestos para toallas sanitarias y productos de higiene menstrual

La dependencia argumentó que el gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica

NACIONAL

·
La propuesta se agregó en el proyecto de Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2022. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda propuso este miércoles al Congreso de la Unión eliminar el IVA del 16 por ciento para productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, y que sean sujetos a una tasa cero.  

En el proyecto de Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2022, la dependencia argumentó que el gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino.

“Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”, señala.

La propuesta es modificar el tratamiento impositivo a dichos productos higiénicos para que estén sujetos en el IVA a la tasa de 0 por ciento, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos.

Entre estos productos se cuentan toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual.

Se apunta que un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas.

Durante la entrega del Paquete, que personalmente hizo el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, celebró la propuesta.

“Creo que esa es una muy buena noticia para las mujeres de nuestro país”, dijo. 

Tasa cero

Rogelio Ramírez de la O propuso una tasa cero en los productos de higiene menstrual. 

El funcionario adelantó la propuesta de incremento del 27.6 por ciento al sector salud, un incremento real de 15.1 por ciento respecto de 2021, a fin de que haga frente a la pandemia por la Covid-19, para ello, el gobierno federal propone destinar 800 mil millones de pesos para la compra de vacunas, insumos, así como contratación de personal médico para la atención de la pandemia.

Subrayó que el programa nacional de vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y en la mitigación de las afectaciones de salud en la población. 

“Así se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función. La cual incluye la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, detalló el funcionario.

De acuerdo a lo dicho por el secretario, proponen un aumento en el gasto federalizado, con un presupuesto de más de dos billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.9 respecto a los recursos de este año, a fin de que enfrenten las consecuencias sanitarias y económicas derivadas del SARS-Cov2. 

Subrayó que el Paquete Económico 2022 está construido en tres pilares: población más vulnerable, solidez de las finanzas públicas y los proyectos regionales de inversión.

Destacó la decisión de cumplir la demanda del colectivo Menstruación Digna, toda vez que en el Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal que forma parte del Paquete Económico 2022, se contempla tasa cero a los productos de higiene menstrual. 

“La Ley de ingresos tiene consideraciones en materia de equidad de género, los cuales sentarán la base para lograr un enfoque con perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestarios, en este sentido se propone una política fiscal que apoya la economía de las mujeres que es uno de los sectores de la población mexicano que ha sido más golpeado por la crisis causada por la covid-19”, subrayó el funcionario.

Con información de Elia Castillo