ESTADO DE MÉXICO

Arrancan extraordinaria de Nextlalpan el 17 de septiembre, campaña será de 14 días

En dicho municipio se instalarán 47 casillas electorales y tiene un padrón electoral de 31 mil ciudadanos.

NACIONAL

·
Aún no hay presupuesto definido, porque falta concretar las actividades que tendrán el árbitro electoral local y el federal.Créditos: Especial

Con apenas 14 días de campaña, la elección extraordinaria de Nextlalpan arrancará el próximo 17 de septiembre, al haberse aprobado el calendario electoral de dicho proceso democrático.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definió los plazos de la nueva contienda luego de que el 6 de junio no hubo resultados electorales ante actos vandálicos.

De entrada, el órgano autónomo no prevé una partida adicional, por ahora, porque falta definir con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)  las tareas que implementarán conjuntamente.

Plazos

El calendario electoral prevé el arranque del proceso el 17 de setiembre, para que la precampaña se lleve a cabo del 1 al 8 de octubre. En tanto las campañas, del 27 al 10 de noviembre, es decir, 14 días.

Las autoridades electorales confirmaron que los 11 partidos que participaron el 6 de junio, podrán volver a participar e incluso también habrá convocatoria para independientes pese a que en este municipio no hubo registro.

La veda electoral aplicará para los tres órdenes de gobierno que deberán abstenerse de operar programas y hacer promoción alguna dentro del municipio, del 7 al 14 de noviembre. En tanto del 11 al 14 de noviembre no se podrán publicar encuestas.

En Nextlalpan en total se instalarán 47 casillas electorales y tiene un padrón electoral de 31 mil ciudadanos.

Documentación electoral

El IEEM aún no define la licitación sobre la documentación electoral la cual por el tiraje menor incrementará a la del 6 de junio, sin que se tengan precios concretos por ahora.

De acuerdo a la propia información del IEEM la última elección extraordinaria que fue Chiautla, tuvo un gasto de un millón 300 mil pesos y las boletas y demás documentos 339 mil 576 pesos.

El árbitro electoral mexiquense también destacó la entrega del 26 al 29 octubre de las  boletas electorales al Consejo electoral; del 29 de octubre al 2 de noviembre se hará el conteo y sellado; y finalmente el 8 al 12 de noviembre se entrega toda la documentación electoral.

Otros plazos

El IEEM deberá designar a los consejeros y vocales el 17 de septiembre, un día después les toman protesta y el día 20 inicia actividades.

Cabe recordar que el 13 de agosto el Congreso Local emitió la convocatoria para la extraordinaria de Nextlalpan. Se elegirán el 14 de noviembre una alcaldía; cuatro regidores de mayoría relativa (MR) y tres de representación proporcional (RP); y un síndico.

Este ejercicio será el séptimo que organice el IEEM en su historia, el último había sido la de Chiautla en marzo del 2016.

Con esto se garantizará que el 1 de enero se garantice la renovación de los 125 ayuntamientos.

alg