PAN

Pleno del congreso local discute sobre el polémico acuerdo con Vox

Además, los legisladores analizaron la incorporación de Janecarlo Lozano a Morena tras renunciar al PRD

NACIONAL

·
Foto: Twitter/@Congreso_CdMexCréditos: Foto: Twitter/@Congreso_CdMex

Morena en el Congreso de la Ciudad de México rompió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se determinó dejar el debate respecto a la participación de algunos legisladores del PAN en la firma de la alianza con Vox, partido español de ultraderecha

Al inició de  la sesión ordinaria, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, leyó un discurso en el que repudiaba este encuentro, organizado por panistas, con  un “partido de ultraderecha radical, terrorista y neonazi, que promueve en su país (España) un discurso de odio, además de que reivindica un régimen fascista antidemocrático como lo fue el franquismo”. 

Y en el que dijo: “por eso hoy les mando un mensaje fuerte y claro a aquellos que se sobajan ante corrientes extranjeras ultraderechistas, rozando un intervencionismo que nos recuerda a los conservadores del milenio pasado, ¡Viva Latinoamérica fuerte y libre unida en resistencia! ¡Vivan las naciones originarias de México y el mundo! Viva el estado Pluricultural, vivan los pueblos negros en resistencia, vivan las mujeres mexicanas en lucha! Vivan los derechos de las niñas y las mujeres en el mundo.¡Viva la libertad! En esta Ciudad no pasaran”. 

En respuesta el vicecoordinador del PAN,  Ricardo Rubio, expresó que el debate sobre el tema se dejaría para el jueves,  tal cual se acordó con la coordinadora de Morena, Martha Ávila

“Eso lo acordamos con sus coordinadores. No es posible que se le permita romper con los acuerdos. Pero si hablamos de gobiernos fascistas, eso lo son los de Morena”, expuso. 

En forma de protesta, los morenistas colocaron en sus acrílicos hojas de papel con los mensajes: “Voto por el feminismo”, “Vivan los pueblos originarios”, “No al fascismo”, “PAN & VOX” y una suástica de color azul. 

En seguida, los legisladores comenzaron a discutir la incorporación de Janecarlo Lozano a Morena tras renunciar al PRD. 

En primero lugar, Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD dijo que  “existen dudas y arreglos bajo la mesa, del agandalle de un diputado, de una compra-venta legislativa”, por lo que pidió leer la conformación del grupo parlamentario de Morena. 

 “Esto no puede pasar en el Congreso de la Ciudad de México. Dónde está la dignidad parlamentaria, dónde está la ideología, donde están los votos. El compañero Janecarlo fue electo por los votos exclusivos del PRD. Es diputado plurinominal. No solamente lo eligieron en su Distrito, donde fue candidato, sino es que está aquí por todos los votos del PRD de la ciudad”, recordó. 

Ante esto, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales repusó que “todo fue legal y existen los oficios que lo avalan, aquí no hubo agandalle alguno, se cumplieron con los tiempos y con lo que establece el Reglamento”. 

Gaviño insistió que “no entendemos como de pronto de un plumazo por abajo de la mesa, engañando, poniendo fechas y horas que no son correctas, lo meten a la Mesa Directiva y luego se da por bueno, esto no puede ser, porque estamos iniciando el Segundo Congreso de la Ciudad”. 

Asimismo, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, exigió “documentos y pediría a usted, presidente de  la Mesa Directiva que nos entregue una copia certificada de todos los documentos que muestren la forma en como ocurrió la compra de Janecarlo”. 

Finalmente dijo que “de manera espuria  y artificial” Morena decidió quedarse con la mesa directiva, a cargo de Héctor Díaz Polanco, para “maniobrar documentos” de registro de bancadas.