MORENA

Morena y aliados: Preparan respaldo al Ejecutivo

Priorizan las reformas político-electoral, Guardia Nacional y cannabis

NACIONAL

·
La bancada de Morena estará pendiente de las prioridades del Presidente.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Mientras que Morena y sus aliados orientan sus baterías para aprobar las reformas presidenciales, la oposición busca presionar en temas de salud, economía y seguridad durante la actual legislatura en la Cámara de senadores.

De acuerdo con las agendas legislativas de las distintas bancadas, los morenistas, así como las bancadas del PT, PVEM y PES, destacan –además de la urgencia por avalar la reforma sobre regulación de cannabis– que en la segunda etapa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es urgente respaldar las reformas constitucionales que en su momento presente el Ejecutivo, sobre el sistema eléctrico, en materia político-electoral y respecto a la Guardia Nacional.

Asimismo, impulsarán el Sistema Nacional de Cuidados, la Ley de Economía Circular, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, además de propuestas para impulsar apoyos a la salud y educación.

Incluso el PVEM destaca una propuesta para lograr que las consultas a la ciudadanía sean procesos menos costosos para el Estado y más simples para los electores.

En contraparte, los partidos del bloque de contención PAN, PRI, PRD y MC, buscarán bloquear algunas propuestas que ha enunciado extraoficialmente el Presidente, ya que combatirán la desaparición de órganos autónomos, como el INE. “(Coincidimos) en la necesidad de redoblar los esfuerzos con las demás fuerzas opositoras en el Senado, en aras de llegar a acuerdos no sólo legislativos, sino políticos que permitan ganar espacios en los órganos de gobierno de la Cámara alta y poder fortalecer el papel del Congreso como contrapesos”, precisa la agenda del PRI.

Los partidos de oposición adelantaron que frenarán todo intento de Ejecutivo para militarizar la seguridad pública del país, a través de la reforma a la Guardia Nacional que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRI, PRD y MC, no obstante, coinciden con Morena en una regulación del cannabis, con distintos matices, desde un recurso para la salud, hasta llevarlo al mercado comercial para recaudar impuestos.

dza