SISTEMA CUTZAMALA

Cutzamala baja otra vez a menos del 20% de déficit de almacenamiento

El Monitor de Sequía para la cuenca refiere que el 22% de la superficie ya no presenta ningún tipo de sequía, 15 días antes era del 29%

NACIONAL

·
La Comisión Nacional del Agua informó que el Monitor de Sequía para la cuenca refiere que el 22 por ciento de la superficie ya no presenta ningún tipo de sequía. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Sistema Cutzamala descendió por segunda ocasión a menos de 20 por ciento en el déficit de almacenamiento promedio histórico y llegó esta semana a los 427.9 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 54.7 por ciento. Además se redujo el área afectada por sequía.  

Por presa, la de Villa Victoria acumula 82.0 millones de metros cúbicos de agua, 44.1 por ciento; El Bosque 165.3 millones de metros cúbicos, 81.7 por ciento y Valle de Bravo tiene 81.6 millones de metros cúbicos, equivalente a 45.8 por ciento. 

En cuanto a las precipitaciones por embalse, el Bosque, que es la única que registra un superávit en almacenamiento, tuvo un “buen mes” de junio y julio, así como los últimos días de agosto y primeros de septiembre para su llenado. 

Valle de Bravo, tuvo “buenas lluvias” en julio, pero en agosto fue un mal mes con sólo la mitad de las precipitaciones que se esperaban, siendo esta una de las presas más afectada por la falta de agua, mientras que Villa Victoria tuvo un “buen  agosto” y empieza a recuperarse. 

En su reporte semanal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Monitor de Sequía para la cuenca refiere que el 22 por ciento de la superficie ya no presenta ningún tipo de sequía, 15 días antes era del 29 por ciento.

No obstante, hasta el 31 de agosto hubo aumento en algunos de los indicadores de aridez. En el área anormalmente seca era de 44.3 por ciento; la sequía moderada de 24.9 por ciento y la sequía severa de 8.8 por ciento, mientras que ya no existe sequía extrema ni excepcional. 

Las extracciones que se han hecho del sistema son de 13.110 metros cúbicos por segundo, de los cuales 7.865 metros cúbicos son para la Ciudad de México y 5.245 metros cúbicos por segundo para el Estado de México, incluido Toluca.