MIGRANTES

Acusan varias desapariciones migrantes haitianos

Haitianos afirman que los operativos han provocado que se pierdan niños

NACIONAL

·
Decenas de haitianos migrantes se manifestaron en las calles de TapachulaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Migrantes haitianos volvieron a las calles de Tapachula, Chiapas, para protestar en contra de los operativos implementados por la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los isleños acusaron que las autoridades federales han propiciado la desaparición de decenas de sus connacionales, debido a que tras los operativos muchos que huyen intentan esconderse en matorrales y zonas rurales, sin embargo, no vuelven a saber más de ellos.

“Muchos de los nuestros están quedando en los caminos y a solas, hay niños que están perdidos y el gobierno mexicano es responsable de esto. Critican que hemos buscado salir en caravana, pero estamos desesperados, deben de entender que no queremos estar aquí y aún así nos tienen prisioneros”, expuso Ricardi Otto, uno de los haitianos

Pidieron la inmediata intervención de organismos internacionales y la comunidad en general para que volteen a ver a esta parte de México, donde actualmente se vive una crisis humanitaria, según relataron.

Los haitianos mantuvieron protestas durante más de una semana, pero con la salida de cuatro caravanas migrantes estas manifestaciones cesaron.

En tanto, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), dijo que urge la presencia de representantes del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de Amnistía Internacional, para frenar los “brutales” operativos contra  los migrantes haitianos.

Por otro lado, en Chiapas se vislumbra la salida de un nuevo grupo para el 15 de septiembre, llamada “caravana madre” por la alta asistencia que se espera.

POR JOSÉ TORRES CANCINO Y ATAHUALPA GARIBAY

dza