COVID-19

¿Qué horario tendrán antros y bares en la CDMX con semáforo amarillo?

A partir de este lunes 6 de septiembre la capital mexicana tendrá nuevas medidas sanitarias en establecimientos

NACIONAL

·
Conoce el aforo permitido para bares y antros de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

A partir de este lunes 6 de septiembre, la Ciudad de México pasó a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 por lo que las autoridades capitalinas y sanitarias permitieron la reapertura de bares, antros y cantinas, sin embargo, funcionarán bajo ciertas disposiciones por lo que a continuación te decimos todo lo que debes de saber acerca de la reapertura de este tipo de establecimientos.

De acuerdo con las nuevas reglas para el funcionamiento de bares, cantinas, antros, discotecas y salones de fiestas de la Ciudad de México, solo tendrán permitido funcionar con un aforo del 50% y en un horario límite de la media noche, además, se debe priorizar el uso de terrazas o espacios al aire libre.

Otro de los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para poder operar es instalar filtros sanitarios en las entradas para asegurarse que ninguno de sus clientes presente síntomas de Covid-19 y prevenir contagios, además, también deberán monitorear al personal y a los proveedores del establecimiento.

Cabe mencionar que se dio a conocer que, en caso de presentar una temperatura superior a los 37.5 °C no se les permitirá la entrada, además, se señaló que será obligatorio escanear los códigos QR del gobierno capitalino para identificar contagios en espacios cerrados.

El personal que labora en este tipo de establecimientos debe usar al menos cubrebocas y careta para evitar cualquier tipo de exposición con los clientes, además, los establecimientos tienen la indicación de desinfectar constantemente las superficies y objetos que estén en constante contacto con los clientes, así como las áreas de uso común.

Otra medida importante que establecieron las autoridades capitalinas es que la recirculación del aire al interior queda estrictamente prohibida por lo que se recomienda usar ventilación natural y en caso de no ser posible, solo se permitirá recircular el aire a un mínimo de 40% hacia el exterior.

¿Qué pasa si no se respetan estas medidas?

Las autoridades capitalinas señalaron que, en caso de incumplir con estos lineamientos sanitarios, los establecimientos pueden hacerse acreedores a la suspensión temporal total o parcial de sus actividades por hasta 15 días naturales, además, también podrían recibir una sanción económica que se determinará según la falta que hayan cometido.

Otras medidas sanitarias en la CDMX

El gobierno capitalino también dio a conocer que a partir de este lunes 6 de septiembre los eventos masivos deportivos, culturales, de espectáculos y de otros tipos podrán realizarse con un aforo máximo del 75%, siempre y cuando se respete el horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.

Respecto al sector restaurantero se dio a conocer que estos establecimientos podrán operar sin restricciones, sin embargo, enfatizaron que deberán respetar las reglas previstas en el Programa de Colocación de enseres e instalaciones en vía pública para Establecimientos Mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados que se publicó el pasado 30 de abril en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por último, respecto al trabajo a distancia, se dio a conocer que los corporativos y oficinas del sector privado podrán operar con un aforo máximo del 80% de su plantilla laboral, siempre y cuando se procuren las medidas sanitarias básicas.

Covid-19 en la Ciudad de México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la capital mexicana se tiene un acumulado de 907 mil 219 casos confirmados y un total de 48 mil 862 muertes ocasionadas por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, asimismo, se dio a conocer que se estima que hay alrededor de 21 mil casos activos.

La Ciudad de México permanecerá en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 a partir de este lunes 6 de septiembre y hasta el próximo domingo 19 de septiembre.