HAITIANOS

Piden intervención de ACNUR y Amnistía Internacional para detener abusos contra haitianos en México

Alrededor de 600 migrantes haitianos fueron detenidos en el operativo del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en Huixtla, Chiapas

NACIONAL

·
Haitianos que siguen llegando por la frontera sur de México.Haitianos que siguen llegando por la frontera sur de México. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Urge la presencia de representantes del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de Amnistía Internacional, para frenar los “brutales operativos policiales contra  los migrantes haitianos y de otros países en Chiapas, afirmó Wilner Metelus presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus.

Aseguró que unos 600 migrantes haitianos fueron detenidos en el operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, en Huixtla, Chiapas.

“En (el  operativo) de Huixtla en la madrugada del domingo, agentes de la Guardia Nacional y Migración, golpearon a niños y mujeres embarazadas, es una vergüenza lo que hicieron los agentes con los migrantes. Ellos (los migrantes) recibieron golpes y humillación”, manifestó.

Denunció el activista que la estación migratoria Siglo XXI de Chiapas “sabemos que en realidad es “un campo de concentración, no hay condiciones de higiene en dicha estación”.

“Los migrantes que están allí, muchos de ellos tienen síntomas de COVID-19 y ahora los que están llegando golpeados no reciben atención médica”, reveló.

Por eso, comentó, hago un llamado a ACNUR y a Amnistía Internacional para apoyar a los migrantes, “hoy en día solo organismos internacionales son quienes pueden ayudar a los migrantes”.

“El Gobierno mexicano no esta ayudando, lo que esta haciendo es utilizar la fuerza contra los migrantes, por ello urge la presencia de ACNUR y Amnistía Internacional en la frontera sur, porque los migrantes haitianos y de otros países, están sufriendo mucho”, exclamó.

“La Guardia Nacional esta maltratando a migrantes, los trata como animales, es una prueba más que México hoy en día es un país antimigrante y el Gobierno mexicano no respeta los tratados internacionales”, dijo.

Wilner Metelus insistió en que el Gobierno mexicano no debe criminalizar la migración, “la gente que esta en la frontera abandonaron sus países por falta de oportunidades y por la violencia”.

Rechazó también los comentarios racistas contra la caravana –sobre todo en redes sociales—, ya que ellos no representan peligro para nuestros hermanos mexicanos.

“México es un país expulsor de migrantes ya tenemos más de seis millones de mexicanos en Estados Unidos. Chiapas es un estado con pobreza, hay miles de chiapanecos que viven de indocumentados”, recordó.

El del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos expresó su solidaridad a los migrantes haitianos y de otros países que también están sufriendo en la frontera norte en Mexicali y Tijuana. 

“Mi apoyo y solidaridad a los encargados de albergues de migrantes que están luchando solos y dándole la atención a los inmigrantes”, agregó.

Finalmente reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que su Gobierno detenga el “trabajo sucio” que está realizando para Estados Unidos en materia migratoria y respetar los tratados internacionales.

DRV