QUINTANA ROO

Con el esfuerzo de todos, Quintana Roo avanza en la recuperación de la paz y la tranquilidad: Carlos Joaquín

En los primeros cinco años de gobierno de Carlos Joaquín, se instalaron mil 800 cámaras de video-vigilancia

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para recuperar la paz y la tranquilidad, una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en materia de seguridad y prevención, en los primeros cinco años de gobierno de Carlos Joaquín, se instalaron mil 800 cámaras de video-vigilancia, hay 263 patrullas y se realizaron 14 mil 70 acciones de capacitación destinadas a elementos policiales.

Como resultado de estas acciones, en el último año de gobierno, respecto del mismo periodo de 2020, el homicidio doloso se redujo en un 18 por ciento y el robo a negocios en un 60 por ciento.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para dotar de equipo e infraestructura tecnológica de punta a los cuerpos de seguridad.

En el pasado mes de junio, se inauguró el nuevo centro de mando C5, en el que se concentra y analiza la información para el combate contra la delincuencia, y es considerado como el más moderno y tecnológico de Latinoamérica.

A través del C5, la Policía Quintana Roo controla más de dos mil 200 cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo y seis arcos de seguridad en las principales avenidas del estado, que incluye cámaras lectoras de placas que permiten la localización de vehículos con reporte de robo y algunas de reconocimiento facial y datos biométricos.

Durante la pandemia, la policía contribuyó para que la gente respetara el confinamiento y las medidas para disminuir el contagio.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) otorgó el Registro y Certificación, como instancia capacitadora, a la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, con el nivel más alto “A”, con base en los resultados sólidos obtenidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial.

En materia de capacitación, de 2018 a junio de 2021, en la Academia Estatal de Seguridad Pública, se capacitaron a cuatro mil 350 elementos, en 45 eventos académicos de diversas especialidades, cada uno con una duración variada: desde 40 hasta 972 horas para la formación inicial de aspirantes, 648 horas para la formación inicial de custodios y 486 horas para la formación inicial en activo.

Como parte de los resultados de la capacitación y la actualización de los protocolos de actuación de los elementos de la Policía Quintana Roo, que impulsa y fortalece el gobernador Carlos Joaquín para devolverle la seguridad a la ciudadanía, se han detenido a 171 mil 16 presuntos culpables de haber cometido actos fuera de la ley.

La Unidad Canina K9, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, está capacitada con técnicas y tácticas para el manejo de canes en la búsqueda y detección de narcóticos, armas, bombas, teléfonos celulares, personas, cadáveres, guardia y protección.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los 16 binomios de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo han realizado 659 acciones exitosas en los últimos 18 meses: 91 casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y 568 casos fueron entregados ante jueces cívicos.