SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles responsabiliza al gobierno federal de adeudo a maestros

En un mensaje a la población, el mandatario michoacano aseguró que los adeudos no surgieron en su administración

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, responsabilizó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la falta de pagos a maestros estatales.

En un mensaje a la población, el mandatario michoacano dijo que la problemática de adeudos de salarios a maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no surgió en su administración, sino que data de gobiernos anteriores.

Aureoles expuso que en 1992, es decir hace casi 30 años, el gobierno federal firmó un convenio con las entidades para transferir la responsabilidad de la educación básica a los estados.

En el caso de Michoacán, dijo, se estableció que el gobierno federal se haría cargo del 91 por ciento del recurso necesario para atender la educación básica, mientras que el gobierno del estado se haría cargo del 9 por ciento restante.

"A partir de ese momento, el gobierno federal no cumplió con el convenio de tal manera que el gobierno del estado tuvo que prestar más del 9 por ciento que estaba establecido en el convenio y además se fue incrementando de manera importante, al grado de que ya para el año 2000 la aportación del gobierno del estado superaba el 20 por ciento", indicó.

El gobernador del estado dijo que para el año 2003, se firmó otro convenio entre federación y estados, el cual tampoco se cumplió, sin embargo, las necesidades del magisterio incrementaron con cargo a las finanzas de Michoacán.

Posteriormente, para el año 2007, explicó Silvano Aureoles, el gobierno federal puso en marcha una tercer iniciativa conocida como Acuerdo por la Calidad de la Educación, el cual firmaron Felipe Calderón Hinojosa -entonces presidente de la República-, la dirigencia sindical nacional y gobernadores todos los estados, a excepción de Michoacán.

"El gobernador en turno no firmó dicho acuerdo por presiones de los dirigentes estatales de la CNTE; a partir de ese momento la problemática se agudizó, crecieron los compromisos y demandas de los maestros estatales y el crecimiento exponencial de la asignación de plazas automáticas, todo con cargo al dinero estatal pero sin tener fuente de pago", aseguró.

El mandatario dijo que hasta el año 2015, el número de plazas asignadas se quintuplicó sin que el estado tuviera un respaldo económico para poder pagarlas. 

Por ello, el gobierno federal apoyó a Michoacán con más de 16 mil millones de pesos para cubrir esos compromisos, pero durante el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han enviado a Michoacán solo 8 mil millones de pesos.

En ese contexto, se deslindó del adeudo a los trabajadores de la educación y responsabilizó a López Obrador de los millonarios adeudos.

"Es un problema histórico y estructural del estado de Michoacán, no es un problema de mi gobierno o que el gobierno haya generado. Todos los años se ha resuelto este problema con recursos extraordinarios adicionales del gobierno de la República, pero hoy sigue sin resolverse por incumplimiento del presidente Andrés Manuel con el magisterio de Michoacán", acusó.

Silvano Aureoles dijo que resolver el conflicto con los profesores de la CNTE no será posible sin el apoyo del gobierno Federal, por lo que hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que apoye al estado con recurso adicional.

Actualmente, son cerca de 30 mil profesores de la nómina magisterial estatal a los que se les adeudan las dos quincenas de agosto, bonos y prestaciones.