INDÍGENAS

El gobierno capitalino se despide de la Glorieta Colón, será de la Mujer indígena

Claudia Sheinbaum dio la noticia durante la inauguración de la Segunda Etapa del Parque La Cantera, que tuvo una inversión total de 130 millones de pesos

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Glorieta Colón en Paseo de la Reforma, se convertirá en la Glorieta de la Mujer Indígena.

La mandataria capitalina dio la noticia durante la inauguración de la Segunda Etapa del Parque La Cantera, que tuvo una inversión total de 130 millones de pesos.

Recordó que hace poco tiempo, recibió una carta de un punto de acuerdo que impulsó la todavía senadora Jesusa Rodríguez en el que se pedía que donde está la Glorieta de Colón, se coloque un reconocimiento a la mujer indígena, y después le llegaron peticiones de diversas partes y representantes de pueblos y culturas originarias.

"Así que el día de hoy, con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este día 12 de Octubre que es el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de Resistencia a las Mujeres Indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos”, afirmó.

El proyecto de la efigie de la mujer indígena, está a cargo del escultor Pedro Reyes, quien lleva a cabo una escultura de la mujer Olmeca.

Sheinbaum Pardo, reiteró el reconocimiento a Cristóbal Colón como un personaje importante a nivel internacional y mencionó que su imagen sería colocada en un lugar digno, dejando la posibilidad de que sea en el Parque "Las Américas".

“Claro que reconocemos a Colón pero hay dos visiones. Hay una visión del Descubrimiento de América, esa visión es la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América pero aquí ya había civilizaciones milenarias”, comentó.

Expuso que la otra forma de ver las cosas es la de que llegó un europeo a América que hizo un encuentro entre dos lugares y después se vino la Conquista.

En este punto, la jefa de Gobierno, arremetió contra los senadores panistas y a firma que realizaron con el grupo de ultraderecha español “VOX”.

“Se quitaron la máscara los panistas, porque imagínense este partido de VOX, español, dijo -España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los azteca-, así que había que celebrar de acuerdo con ellos, los 500 años de la caída de Tenochtitlan”.

“Sabemos que los Mexicas pues era un imperio, nadie trata de hacer una visión romántica pero que no nos digan el genocidio que cometieron los invasores españoles”, expuso.