NACIONAL

Así se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, estado por estado

De acuerdo con el semáforo epidemiológico solo dos entidades se encuentran en verde y las demás rondan entre el amarillo y el naranja

NACIONAL

·
El Zócalo de la ciudad de México completamente vacío en los festejos del 2020 Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal las condiciones en el país para poder celebrar reuniones masivas y eventos al aire libre son de pronóstico reservado,  si bien las condiciones sanitarias para los próximos 15 días serán más favorables que el año pasado por ejemplo, aún n es recomendable llevar a cabo eventos que congreguen mucha gente en las calles.

En sintonía con las autoridades de salud, el gobierno federal a través del titular del poder ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó el pasado 17 de agosto en su habitual conferencia mañanera que aún no sabía si se presentaría el festejo por la Independencia de México en la Plaza de la Constitución, sin embargo, advirtió que el evento sería ‘memorable’.

El presidente se refería a que en esta ocasión y aprovechando los festejos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la Independencia, se llevaría a cabo una ceremonia con países invitados, mismos que hasta ahora todavía no conocemos, así como las condiciones en las que se llevará a cabo el evento y si se permitirá el acceso al público.

Recordemos que el año pasado en plena pandemia por Covid-19, por primera vez, el Grito de Independencia se llevó a cabo con una ceremonia solemne en el Zócalo totalmente vació y con una ofrenda y homenaje a los héroes de la pandemia en nuestro país, el presidente llevó a cabo el grito pero inmediatamente después se retiró de la plaza.

Al siguiente día se realizó el desfile militar sin contratiempos, pero sin público en las calles, este año la parada militar ya está confirmada, sólo falta saber si habrá la posibilidad de que la ciudadanía pueda ser partícipe del acto, y es que de acuerdo con los últimos informes proporcionados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, las condiciones en la ciudad de México han mejorado y quizá sería un buen momento para permitir que el público regrese a las calles para la celebración.

En el marco de la celebración por los 200 años de la consumación de la Independencia, se contempla este año hacer una recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo saliendo desde el Castillo de Chapultepec y entrando por la calle de Madero para terminar en la Plaza de la Constitución.

Ceremonias a reserva de los gobiernos estatales

Sin embargo, los contagios no se han terminado y la pandemia continúa en el país, por esa razón los gobiernos estatales han comenzado a emitir reglas de convivencia cívica para llevar a cabo los festejos en las principales ciudades y plazas públicas desde otra perspectiva.

Tal es el caso del estado de Puebla que si llevará a cabo una verbena popular, pero con acceso controlado, manteniendo sana distancia y ordenando a los asistentes en ‘pequeñas islas’ para evitar aglomeraciones, además se contará con la asistencia de grupos musicales para amenizar el evento en la plaza central de la capital.

Además de Puebla, otros estados como Aguascalientes, Baja California, posiblemente Chiapas y Chihuahua por encontrarse en semáforo verde, Colima, Estado de México, Sinaloa y Yucatán, llevarán a cabo festejos en sus ciudades, pero con medidas de restricción en cuanto al aforo, además de las sanitarias.

Caso contrario se vivirá en Baja California Sur, el mandatario elector Víctor Manuel Castro anunció que se le dará prioridad a la retransmisión del evento liderado por el presidente de la república en la capital del país, lo anterior para salvaguardar la salud de los sudcalifornianos, a tan solo unos días de asumir el poder como gobernador constitucional del estado. Al igual que Baja California Sur, en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas  se ha decretado cancelar las fiestas patrias con eventos masivos y se llevarán a cabo de manera virtual, aprovechando la transmisión de lo que suceda en el Zócalo capitalino o bien con acceso limitado para evitar aglomeraciones o sin público.

Cómo quedó el semáforo epidemiológico

Del 6 al 19 de septiembre habrá 17 estados en alto riesgo con color naranja, riesgo alto: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo permanecerán en el color amarillo, riesgo medio.

Únicamente Chihuahua y Chiapas se encuentran en el color verde con bajo riesgo epidémico, en el caso de Chiapas lleva ya varias semanas que se mantiene en estas condiciones.