COVID

Anuncian reapertura de más escuelas ante descenso de contagios de covid en Baja California

Se analizan los planteles que pueden volver a clases presenciales para la tercera y cuarta semana del mes

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de informar que por diez días consecutivos se registra una tendencia a la baja en contagio, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal anunció que se analizan los planteles que pueden volver a clases presenciales para la tercera y cuarta semana del mes.

Destacó que al día de hoy no se reportan incidentes en los planteles escolares donde se reanudaron las clases presenciales el pasado 30 de agosto, ni a causa de los conciertos masivos en Playas de Rosarito ni el Valle de Guadalupe.

“Hace 30 días se registraban 751 casos, se llegó al ápice de la tercera ola (con más de mil 600) y desde hace diez días hay una tendencia hacia la baja”, afirmó.

El funcionario informó que Baja California registra al día de hoy mil 144 casos activos de COVID-19 --ayer había mil 189--, de los cuales, Mexicali registra 477, Tijuana 381, Ensenada 177, San Quintín 51, Tecate 61, Rosarito y San Felipe con dos.

Explicó que ya son 57 mil 460 casos confirmados, 152 mil 670 pacientes estudiados, y nueve mil 28 muertes (nueve más reportadas por la plataforma SISVER).

De los mil 144 casos activos, expuso, 986 son ambulatorios con síntomas leves, 92 hospitalizados y 66 intubados, de los cuales 65 no tienen vacuna contra el COVID-19 y uno de ellos con esquema completo.

Insistió que en la tercera ola de coronavirus quienes se han contagiado son quienes no están vacunados y quienes no desean estar inmunizados, y advirtió que la población debe recibir el biológico porque se prevé un invierno crudo cuando se disparan las enfermedades respiratorias.

En Baja California la ocupación hospitalaria covid es del 45.84%, con 241 camas y 188 ventiladores disponibles y una tasa de reproducción efectiva del 1.11%, añadió.

La entidad también se aplicaron dos millones 971 mil 573 dosis de las vacunas contra coronavirus y dos millones 129 mil 537 habitantes tienen el esquema completo, aseguró Pérez Rico.

Resaltó que, además, Baja California es la única entidad en lograr la inmunidad del rebaño el siete de julio anterior, y explicó que ya se supera el 80 por ciento de la población inoculada.