NACIONAL

La venganza del ‘Güero’ Palma al estilo cara cortada

El capo sinaloense fue acusado de traición por el ‘Jefe de Jefes’ Miguel Ángel Félix Gallardo, sin saberlo firmó la sentencia de muerte de su familia

NACIONAL

·
Detención de Héctor el 'Güero' Palma en México Foto: Cuartoscuro

Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, nació un 25 de diciembre de 1940, en la localidad de La Noria de Abajo, en Mocorito, Sinaloa, es reconocido como uno de los líderes y fundadores del poderoso Cártel de Sinaloa (uno de los grupos de narcotraficantes de mayor arraigo en el Norte de México y más poderosos actualmente), junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por otro lado, el Cártel de Tijuana fue uno de los primeros grupos criminales que alcanzó ‘popularidad’ debido a su influencia en el Norte del país y por su efectividad en el tráfico de drogas, el grupo nació de la mano de los hermanos Arellano Félix.

El ‘Jefe de Jefes’ Miguel Ángel Félix Gallardo reclutó a Héctor y a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ como parte de su grupo de sicarios.

“El Güero” apodado así por sus características físicas, fue el encargado de liderar la compra-venta y traslado de cocaína y mariguana en las décadas de los 80 y 90, además fue reconocido como uno de los capos más violentos de aquella época en el país, siempre al mando de Félix Gallardo; recordemos que en aquel entonces, los capos de capos eran los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa estaba en franco ascenso. 

La asociación entre dichos personajes se mantuvo estable por algún tiempo hasta que el ‘Güero’ fue acusado de robarse un cargamento de drogas, hasta la fecha no se sabe si esa versión es real, el análisis psicológico de Héctor Palma, llevado a cabo por las autoridades federales de los Estados Unidos, indican que jamás se ha referido a los hechos ocurridos luego de ‘separarse’ de manera obligada de la rectoría de Félix Gallardo.

Engaños y venganzas

De acuerdo con los relatos recogidos por periodistas y personas cercanas a la investigación sobre las actividades de los Arellano Félix y del ‘Güero’ Palma, el primero en asestar un golpe fue el ‘Jefe de Jefes’ como una manera de ‘aleccionar’ a quienes quisieran traicionarlo, como suponía lo había hecho Palma.

Arellano Félix no cortó la relación con el sicario, al contrario, se hizo más cercana y mientras denotaba cierta confianza a su trabajo, contrató a un asesino a sueldo centroamericano, Rafael Clavel Moreno (tipo apuesto y varonil), para que se encargara de dos asuntos clave.

El primero fue enamorar a Guadalupe Leija, esposa del ‘Güero’ Palma, se convertiría en su amante, mientras el poderoso sicario continuaba con su carrera criminal y las operaciones de Félix Gallardo, mientras el ‘amor’ entre ambos florecía, Clavel Moreno convenció a Leija de abandonar a su esposo junto con sus hijos menores de nombres Nataly y Héctor de cuatro y cinco años, Leija no tardó en abandonar al ‘Güero’ y aceptó escapar con el hombre infiltrado de los Arellano.

La cita se pactó en San Francisco California, y una vez ahí, el sicario se deshizo de ella, la asesinó a sangre fría como en aquella película de Al Pacino “Cara Cortada”. Una vez terminado ese ‘encargo’ el capo cercenó la cabeza de su víctima y se la envió a manera de mensaje a Héctor Palma, dentro de una hielera metálica.

Pero ahí no terminó todo, días después, Palma recibió un video en el que se veía a sus dos hijos menores siendo arrojados desde el puente de la Concordia en San Cristóbal, Venezuela, de más de 100 metros de altura, el golpe había sido fatal y certero para el ‘Güero’, sin embargo, la venganza ya estaba en proceso.

La respuesta de Palma fue fulminante, el primero en caer fue Clavel Moreno, por semanas fue ‘cazado’ por sus sicarios y asesinado con saña, misma suerte corrieron los tres hijos del sudamericano, además de otros tres cómplices venezolanos, todos ellos masacrados sin misericordia, los tres últimos fueron hallados desmembrados y tirados en una carretera, el mensaje ya estaba en proceso, pero faltaba el golpe final.

Palma no quedó conforme y mandó asesinar al abogado del Cártel de Tijuana y después cayeron en sus manos, cuatro familiares directos de Félix Gallardo, la venganza del ‘Güero’ fue letal, se sabe que al menos abarcó cinco años, pero no está claro si dicha venganza ya fue saldada o aún hay cuentas pendientes.

En cuanto a sus hijos y esposa, el ‘Güero’ mandó construir un mausoleo valuado en varios miles de dólares en los que descansan los restos de su familia, dentro del recinto se encuentra una pintura con la imagen de su esposa y sus dos hijos caracterizados como ángeles.