GUARDIA NACIONAL

Con elementos de la Guardia Nacional, arman escuadrón contra la trata de personas

Elementos de la Guardia Nacional son capacitados para atacar las 11 modalidades de este delito

NACIONAL

·
Elementos de la Guardia Nacional son capacitados para atacar las 11 modalidades de este delito. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Ante el incremento del 37 por ciento del delito de trata de personas en México, elementos de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional son capacitados para prevenir este ilícito.

Se busca que 40 elementos -en dos grupos- realicen funciones de investigación en áreas operativas sobre la trata de personas, porque este delito también deriva en violaciones y feminicidios, los cuales también registran aumentos en este año de acuerdo con las cifras oficiales.

La capacitación y preparación de los elementos va enfocada a las 11 modalidades de la trata de personas: esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal de persona menor de 18 años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

La Guardia Nacional inició la contratación del servicio de capacitación para realizar el Curso en Seguridad, Combate y Prevención del Delito de Trata de Personas.

“El objetivo del curso es preparar los elementos y que adquieran las habilidades específicas en justicia y seguridad pública en la prevención y el combate al delito de la trata de personas en sus diferentes modalidades”, argumenta la Guardia Nacional.

Con la capacitación se busca que los elementos de la Guardia Nacional puedan diferenciar los tipos de organizaciones delictivas, generar líneas de investigación y realizar estrategias para prevenir y combatir este delito, perfeccionar las cadenas de custodia e informes policiales homologados.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación las desapariciones de mujeres en México están asociadas al delito de trata de personas.

MAAZ