VACUNACIÓN, 12 A 17 AÑOS, COVID-19

Vacunación de 12 a 17 años: ¿Cuántos menores se beneficiarán con la dosis anticovid?

El 1 de octubre comienza el prerregistro para que los menores de 12 a 17 años de edad puedan vacunarse contra el Covid-19 

NACIONAL

·
El primer paso a seguir por los menores o sus familiares será realizar su registro en la plataforma Mi Vacuna. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A solo unas horas que inicie el preregistro para la vacunación contra el Covid-19 de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad, la Secretaría de Salud federal dio a conocer a detalle las comorbilidades que serán tomadas en cuenta para que este sector de la población que viven con algún factor de riesgo pueda vacunarse.

La dependencia informó que se trata de nueve condiciones generales y 42 condiciones específicas, las cuales fueron dadas a conocer mediante documentos oficiales en donde se indica que se utilizará la vacuna Pfizer, por ser la única disponible en México y que cuenta con estudios concluidos y autorización para su uso en esta población.

El protocolo a seguir por parte de quienes deseen recibir la inoculación contra el virus SARS-CoV-2, tal como ha ocurrido con los grupos de mayor edad, será en primer lugar realizar un preregistro en la plataforma Mi Vacuna (mivacuna.salud.gob.mx), informó la Secretaría de Salud. Una vez que se ha ingresado a la página se deberán registrar algunos datos personales de los menores que deseen protegerse del Covid-19, también tendrán que indicar la comorbilidad y la unidad médica en donde se les atiende su padecimiento. 

¿Cuántos menores podrán beneficiarse con la vacuna?

Hugo López-Gatell, dio a conocer que se espera que en México hasta 1.5 millones de menores se vacunen en una primera etapa. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con la información oficial, en México viven 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales 39 millones 745 mil 395 son niños y adolescentes con edades entre cero y 17 año; de este total 31 millones 438 mil 607 tienen el rango de edad establecida por los comités científicos para recibir la vacuna anticovid de Pfizer, que es de 12 a 17 años. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se espera que en México hasta 1.5 millones de menores se vacunen en una primera etapa, lo que dependerá con el estado de vulnerabilidad, la cual iniciaría este 1 de octubre mediante el registro digital. En este tenor, el canciller Marcelo Ebrard especificó que en caso que se requieran más vacunas para el siguiente año la Secretaría de Salud será la responsable de realizar un pedido por 17 millones de dosis. 

Enfermedades y comorbilidades en vacunación a menores

En el caso de los padecimientos cardiacos, se incluyen las enfermedades congénitas o adquiridas con datos de insuficiencia cardiaca. FOTO: Cuartoscuro

La SSa informó que las comorbilidades generales para recibir la vacuna de 12 a 17 años son las siguientes: condiciones cardiacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endócrinas; inmunosupresión moderada a grave; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y por último, embarazo adolescente a partir de las nueve semanas de gestación.

En el caso de los padecimientos cardiacos, se incluyen las enfermedades congénitas o adquiridas con datos de insuficiencia cardiaca, así como hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos. Respecto a la enfermedad pulmonar, se enfoca a los casos de asma grave controlada, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial y malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

Registro para menores de 12 a 17 años 

En el prerregistro se deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad que concuerde con el diagnóstico clínico de la persona. FOTO: Cuartoscuro

A partir del 1 de octubre inicia el el prerregistro para recibir la vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años, este se podrá realizar en el sitio mivacuna.salud.gob.mx. Aquí se deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad que concuerde con el diagnóstico clínico de la persona.

Para la aplicación, la persona deberá acudir a su unidad en la fecha, horario y unidad que corresponda, lo cual será definido por su institución. Para eesto, el gobierno federal sugirió llevar el carné o constancia “que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante”.

Este documento plantea que la vacunación se hará en unidades hospitalarias y sugiere que sean las mismas unidades de salud donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna, por ejemplo los hospitales de tercer nivel especializados en pediatría.