EDOMEX

TEEM será integrado mayoritariamente por mujeres; 25 aspiran a una magistratura

El magistrado Jorge Muciño Escalona dejará el cargo y con ello el Tribunal Electoral estará integrado por tres mujeres y dos hombres

NACIONAL

·
TEEM será integrado mayoritariamente por mujeres (Foto: Especial)Créditos: Especial

La vacante de una magistratura en el Tribunal Electoral estatal (TEEM) abrirá la puerta a la paridad de género, debido a que 25 mujeres aspiran al cargo y entre ellas sobresale la titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja.

El magistrado Jorge Muciño Escalona dejará el cargo y con ello el TEEM estará integrado por tres mujeres y dos hombres.

El Senado de la República lleva a cabo el proceso para 20 vacantes de 17 Tribunales electorales del país. El de la entidad fue exclusivo para el sexo femenino, para un periodo de siete años.

Los aspirantes serán entrevistados el próximo 6 de octubre por integrantes de la Comisión de Justicia, para los que quieren la magistratura del TEEM, se dará después de las 12:00 horas.

La vacante de una magistratura en el TEEM abrirá la puerta a la paridad de género (Foto: Especial)

La lista para la entidad mexiquense es: Rocío Arriaga Valdés, Yuriana Benítez Jaramillo, Thelma Semiramis Calva García, María Magdalena Cano Mendoza, María Irene Castellanos Mijangos, Irma Leticia Cisneros Basurto, Mélida Díaz Vizcarra, Laura Daniella Durán Ceja y Marisa Estrada Vázquez.

María Guadalupe González Jordan, Lucía Hernández Chamorro, Liliana López Castañeda, Mayra Elizabeth López Hernández, Rocío Martínez Bastida, Alejandra Millán Colín, Sonia Ivonne Miranda Morales, Gloria Morales Blas, Anacely Ortiz Peña y María del Rocío Rogel Sánchez.
 
Alma Patricia Sam Carbajal, Josetty Irais Serrano García, Ixchel Sierra Vega, Evelyn Souza Santana, María Azucena Vilchis Teja y Carolina Denysse Villagrán Salinas.

Perfiles

La actual titular del IEEM, Daniella Durán destaca en la relación, quien fue nombrada por siete años como consejera electoral en octubre del 2017, y en enero es la cara del árbitro electoral.

También está la ex consejera electoral, María Guadalupe González y ella ha participado en procesos para ser integrante del INFOEM y en el propio TEEM.

Otro caso es el de Gloria Morales Blas quien fue una de las dos finalistas en el primer proceso de selección de consejera presidenta del IEEM, pero se declaro desierto.