MORELOS

Secretario de Gobernación de Morelos justifica inacción de la policía en linchamiento de dos hombres

El funcionario asumió lo que sucedió en el municipio de Huitzilac, Morelos, y descartó renunciar a su cargo

NACIONAL

·
Pablo Ojeda explicó la razón por la que los policías no actuaron (Foto: Notimex)Créditos: (Foto: Notimex)

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, explicó que la falta de respuesta por parte de las autoridades en el linchamiento de dos personas en el municipio de Huitzilac, Morelos,  fue porque se valoró no poner en riesgo a los policías que atendieron el caso.

Asimismo, el funcionario asumió la responsabilidad de lo ocurrido y descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, porque es una decisión que toma el gobernador.

Fueron 200 personas de dicho municipio golpearon y quemaron vivos a dos presuntos secuestradores, a quienes acusaron de privar de la libertad a dos menores de edad.

La Fiscalía del Estado de Morelos informó que a la 13:30 horas del miércoles 29 de septiembre recibieron un reporte a través del 911 en el que les indicaron que en la calle de Matamoros en la colonia Barrio la Purísima, de dos hombres que habrían intentado secuestrar a un menor de edad y en consecuencia, familiares y vecinos retuvieron a los presuntos plagiarios.

“Fue muy difícil porque si les decía que había 10 policías y después llegaron 30 elementos más, pues son 40 y la turba era más de 200 personas, lo que ponía en un grave riesgo a los pobladores y a las fuerzas. Por eso la valoración del escenario y la valoración de riesgos fue muy complicada y yo asumo la responsabilidad de los hechos ocurridos y se trabajará para enfrentarlos y para corregir lo que haya que corregir”, dijo Ojeda Cárdenas a Milenio tras su participación en la conmemoración del 265 aniversario José María Morelos y Pavón.  

Al llegar los elementos de seguridad, indicó la Fiscalía, hablaron con la familia del menor y  detuvo a uno de los hombres, pero un grupo de 20 personas agredieron a los uniformados. También los elementos de seguridad trataron de establecer un diálogo con los pobladores, pero no lograron llegar a un acuerdo e indicaron que ellos llevarían a los presuntos secuestradores al palacio municipal.

En tanto, el funcionario dijo que el municipio cuenta con 28 policías y el día que ocurrieron los hechos estaban disponibles 14.

Te puede interesar:  Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos esclarece hechos en Huitzilac