CASO GARCÍA LUNA

Se cierra el cerco sobre García Luna: México manda a EU más evidencias de sus posibles vínculos con el narco

El ex titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones tendrá su primera audiencia en Estados Unidos el próximo 27 de octubre

NACIONAL

·
La UIF sumó al tribunal de EU una acusación más contra García Luna por el robo de 250 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro

Fiscales de Nueva York agregaron más pruebas en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por su probable vínculo con el narcotráfico.

Previo al juicio del ex funcionario mexicano, los fiscales estadounidenses enviaron una carta a César de Castro, abogado de oficio García Luna donde le enlistan las fotografías y documentos que aseguran les fueron proporcionados por el gobierno de México, cita Proceso.

Las nuevas evidencias sostienen la acusación contra Genaro García al incurrir en el delito de colusión con el narcotráfico. El material proporcionado quedó catalogado como material protegido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿Cuáles son las nuevas evidencias contra García Luna?

De acuerdo con los fiscales, México les dio un álbum de fotografías incriminatorias del ex secretario de Seguridad además de registros bancarios del Bank of America. La entrega de las nuevas evidencias contra quien fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el combate contra el narco, es parte del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha entregado a la Corte Suprema más de un millón de páginas con evidencia incriminatoria contra el ex servidor público a través de la cooperación mutua entre los gobiernos de México y de Colombia.

Asimismo, la Corte tiene en su resguardo grabaciones de charlas interceptadas, así como otros registros fotográficos y más registros bancarios. La Corte también sostiene que García Luna mintió sobre información relevante a un agente de inmigración.

¿Cuándo es el juicio en contra de Genaro García Luna?

García Luna fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón. Foto: Especial

Genaro García Luna ya cuenta con una fecha programada para la audiencia de preparación de su juicio donde se le acusa de participar en el delito de colusión con el narcotráfico.

Quien fuera el titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tendrá su primera audiencia en Estados Unidos el próximo 27 de octubre.

Hace algunos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sumó al tribunal de Estados Unidos una acusación más contra García Luna por el delito del robo de 250 millones de dólares durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

También fue acusado de crear una empresa de lavado de dinero que se dedicaba a comprar automóviles de lujo, bienes raíces y crear otras empresas para transferir recursos a bancos de Barbados y la unión americana.

Con información de Proceso.

RMG