MERCADOS

Mercados públicos serían habilitados con consultorios médicos si se aprueba esta propuesta

La medida tiene ocmo intención mejorar la atención de accidentes en estos lugares

NACIONAL

·
La ciudadanía estaría más protegida en estos lugaresCréditos: Especial

En los mercados públicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se habilitarán consultorios médicos para la atención y dotación de medicamentos gratuitos para comerciantes.

Esto en caso que la propuesta de la legisladora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Maxta González Carrillo, se aprueba. La funcionaria  dijo esto es necesario para garantizar el derecho a la salud de grupos vulnerables.

Señaló que será la Secretaría de Salud, quien emitirá los lineamientos para la habilitación  y administración de los consultorios médicos en los más de 300 centros de abasto de  la capital. Para esto tendrán un plazo de treinta días naturales para emitir las normas  generales.  

Sandra Cuevas presenta programa para renovar mercados en Cuauhtémoc

“Los trabajadores de mercados son personas que pueden padecer, en mayor medida, de enfermedades; toda vez que están en contacto directo con residuos orgánicos, a veces utilizan instrumentos punzocortantes que les puede generar lesiones, están expuestos a ruidos excesivos y estrés, generalmente cargan en sus espaldas pesos excesivos, entre otros factores que implican riesgo a los que éstos se exponen día a día”, puntualizó.  

Especificó que en cada consultorio deberán laborar, por lo menos, una o un enfermero, una o un médico titulado y una o un trabajador social; “mismos que deberán pertenecer a la estructura de cada una de las alcaldías”. 

La política aseguró que en estos lugares puede haber accidentes graves.FOTO: Archivo

Retirar más de 5 mil conexiones eléctricas irregulares en 303 mercados de la CDMX para evitar incendios

Añadió que los titulares de las alcaldías tendrán un plazo de seis meses para habilitar, en coordinación con las autoridades capitalinas, los consultorios médicos.  

Asimismo, dijo el Congreso local deberá aprobar una partida presupuestaria para que se cuenten con los recursos económicos, materiales y humanos para echar en marcha los este proyecto.  

Esta iniciativa busca adicionar una fracción IX del artículo 43 de  la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.   La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de alcaldías y Límites  Territoriales para su análisis y dictaminación. 

Comerciantes de Querétaro reciben seguro médico y de vida