PIENSA JOVEN

Emprendedores migrantes en la CDMX como impulso al crecimiento económico

Los emprendedores extranjeros tienen un gran impacto en la generación de empleos en la Ciudad de México

NACIONAL

·
emprendedores migrantes.Créditos: Foto: Pixabay

A inicios de año, Endeavor publicó una investigación titulada “El fenómeno de la migración de emprendimiento en México” en la cual colaboró con EY y la Fundación US - México. El objetivo de su Review fue indagar las razones por las cuales México se ha convertido en el destino preferido en Latinoamérica para emprender de los extranjeros, al igual que el destino que genera más impacto. La investigación se enfocó en compañías de tecnología fundadas a partir del 2010, con sede en la Ciudad de México que hayan recaudado fondos de capital de riesgo y que continúen operando.

El primer insight revelado en el artículo menciona que los emprendedores extranjeros representan el 31% de los fundadores de startups, y que el 62% de compañías que han alcanzado más de 50 empleados (escalado) tienen al menos un cofundador extranjero. Por otro lado, las startups conformadas por fundadores locales que han escalado representan el 39%. Además, el estudio reveló que el 53% de las startups con un equipo fundador mixto y el 41% con equipo fundador extranjero han podido escalar una compañía, comparado con el 17% de startups con un equipo fundador local. Lo anterior muestra que los emprendedores extranjeros tienen un gran impacto en la generación de empleos en la Ciudad de México, los emprendimientos con un equipo mixto tienen 162 empleados en promedio, los que son dirigidos por un equipo extranjero tienen 103 y los emprendimientos con un equipo local tienen 34.

Por el lado de las inversiones, el Review revela que las startups con al menos un cofundador extranjero ha levantado más capital de riesgo en comparación con las startups con fundadores locales. La cifra de $1.72 billones de dólares pertenece a la inversión levantada en la última década por startups con únicamente fundadores extranjeros, mientras que las startups con un equipo mixto juntan la cifra de $870 millones de dólares y los fundadores locales alcanzaron la cifra de $521 millones de dólares. Es importante agregar que los orígenes del financiamiento en su mayoría vienen de fondos de capital privado extranjeros. Por lo anterior, el artículo sugiere que los emprendedores extranjeros son un factor para atraer más capital al país, apalancándose de conexiones que pudieran tener.

Ahora bien, la elección de México como sede de los emprendimientos radica en razones comerciales, profesionales y personales, en ese orden. Con relación a las razones comerciales la lista se encuentra liderada por el tamaño de mercado, seguido de la ventaja del primer jugador, y la ubicación estratégica de México. En cuanto a las razones profesionales se menciona en un 94% la experiencia previa en el país, la cual ilustran con el ejemplo de la “Mafia de Linio” que tuvo lugar entre 2016 y 2018, ya que en un Review anterior, Endeavor encontró que ex empleados de Linio empezaron al menos 66 empresas adicionales con sede en Latinoamérica. Finalmente, en las razones personales el 41% de los emprendedores extranjeros vinieron a México porque su pareja es mexicano(a).

Por lo que se refiere a las ventajas que tienen los emprendedores extranjeros, principalmente van relacionadas con la experiencia laboral. El 87% de los emprendedores extranjeros cuentan con más de 10 años de experiencia, mientras que solo el 75 % de los locales cuentan con ese atributo; por otro lado, el tipo de experiencia que han tenido los emprendedores extranjeros puede ser un punto fuerte, el 73% de ellos refiere que tiene experiencia ejecutiva previa comparado con el 64 % de los emprendedores locales. La experiencia en el extranjero también es relevante, los fundadores locales han estudiado y trabajado fuera de México en un 64% y 52%, respectivamente. Los porcentajes aumentan cuando la muestra es de startups que han escalado dado que cambian a 75% y 65%. El artículo también toca temas sobre desafíos como emprendedores extranjeros y recomendaciones para los stakeholders pero ese tema lo dejaremos a curiosidad del lector. 

En conclusión, el papel de los emprendedores en los países en desarrollo tiene un gran impacto dado que contribuyen al surgimiento de empresas innovadoras que crean bienes y servicios de mayor demanda, generando gran valor agregado que impulsa el proceso de crecimiento económico. 

Con las líneas anteriores, se puede observar que los migrantes tienen un efecto importante en el ecosistema emprendedor mexicano, tienen sus ventajas y desafíos, como todo en el mundo emprendedor, por lo que hay que analizar las ventajas y tomarlas a favor, según sea el caso.

mgm