EDOMEX

Coparmex pide avanzar en vacunación contra Covid-19 para evitar cuarta ola

José Medina Mora externó su preocupación porque solo el 33 por ciento de la población mexicana cuenta con el esquema completo

NACIONAL

·

Resulta preocupante que a estas alturas solo el 33 por ciento de la población mexicana cuente con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, ante una posible cuarta ola de contagios con la entrada de la temporada invernal, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional.

Destacó que es necesario acelerar el proceso de vacunación, para que antes de que llegue el invierno, por lo menos dos terceras partes de los mexicanos cuenten con el esquema completo, a fin de estar preparados ante un repunte en los contagios, como ha ocurrido en otros países.

“Nos preocupa que a estas alturas solamente el 33 por ciento de la población haya recibido las dos dosis de vacunas, aproximadamente un 60 por ciento ha recibido al menos una dosis; estamos ya en el otoño, en estos tres meses tenemos que avanzar para que antes de que llegue invierno logremos que esta meta, que al menos dos terceras partes de la población tengan dos dosis de vacunas”.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para Fomentar la Recuperación Económica y Social de los Mexiquenses, entre Coparmex Metropolitano y líderes sindicales del Edomex, dijo que ante la proximidad de reuniones sociales en espacios cerrados en fin de año, aumenta la posibilidad de contagios, “tenemos que estar preparados”.

Medina Mora señaló que la crisis de salud que se enfrenta por el COVID-19  provocó una caída en la actividad económica del país del 8.5 por ciento, lo que generó más de un millón 100 mil empleos formales perdidos en el 2020; de los cuales, todavía están pendientes por recuperar alrededor de 200 mil.

Precisó que un millón de empresas tuvieron que cerrar, sobre todo micro y pequeñas. “El mensaje es que tenemos que cuidar la salud de los colaboradores y al mismo tiempo la salud de las empresas; y en ese sentido insistir en la importancia de aplicar estrictamente los protocolos de sanidad, las vacunas han ayudado, pero todavía va lento el proceso de vacunación”.

Destacó que la crisis de salud deriva en una crisis económica, de empleo, seguridad y de valores.

En tanto, Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano señaló que el convenio suscrito por el organismo patronal con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Edomex busca la reactivación de la economía y la mitigación de los efectos colaterales de la pandemia.