HURACÁN GRACE

Scouts de México hace un llamado de “Siempre listos” para apoyar a los damnificados del huracán Grace

La Asociación de Scouts de México, A.C. hace un llamado de “Siempre listos”, sinónimo de activación de la membresía scout, para participar y contribuir a una necesidad de nuestro país

NACIONAL

·
scouts México ayuda damnificados Huracán Grace.Créditos: Foto: El Heraldo de México

En esta ocasión, el llamado es ayudar a recolectar despensas para las familias de las comunidades: Coxquihui, Chumatlán, Espinal y Zozocolco, mismas que, la Lic. Rosita Martínez Facundo, Presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Veracruz, indicó que fueron afectadas tras el paso del huracán Grace en Veracruz y aún no habían recibido la suficiente ayuda.

El papel que juega el scout es primordial, porque está dispuesto a ayudar de inmediato, además se cuenta con una imagen institucional seria y la sociedad civil tiene la confianza de que va a llegar la ayuda a su destinatario. Previamente, se hizo una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, que es un proceso destinado a describir de manera rápida y objetiva el impacto de un evento adverso, tomando en cuenta las necesidades de la población dañada, es así como tenemos la meta de reunir en un mes 2 mil despensas para las familias afectadas, comentó Martín Arroyo, Comisionado Nacional de Administración Riesgos.

El Equipo Nacional Scout de Emergencias junto con la Provincia Scout Veracruz, están realizado toda la coordinación de logística y apoyo.

Por su parte, Amílcar Suárez Rodríguez, Presidente de la Provincia Scout Veracruz comentó que gran parte de la ayuda recibida ha sido por parte de los mismos scouts, hasta ahora hemos logrado entregar un 10% de la meta total de despensas, juntos sociedad civil y scouts podemos lograrlo.

Cada fin de semana se estarán realizando entregas, la mayoría proveniente del Centro de Acopio de la Oficina Scout Nacional, de las Provincias Scouts de la CDMX y del Centro de Acopio de Xalapa, Veracruz, agregó, Presidente de la Provincia Scout Veracruz.

Estos son los Centros de Acopio que seguirán funcionando, hasta llegar a la meta de 2 mil despensas:

  • En Xalapa: Fuentes de Primavera #101, Fraccionamiento Fuente de las Ánimas, C.P. 91190 Xalapa-Enríquez, Ver. Horario de atención: de lunes a sábado de 9 am a 6 pm.
  • En Veracruz: Marina Fernández de Álvarez #253, Fraccionamiento Villa Rica, C.P. 91800 Veracruz, Ver. Horario de atención: de lunes a sábado de 2 a 8 pm.
  • En Poza Rica: En la Casa de Cultura Poza Rica, Ferrocarril s/n, Aviación Vieja, 93370 Poza Rica de Hidalgo, Ver. Horario de atención: de lunes a sábado de 2 a 6 pm.
  • En CDMX-Oficina Scout Nacional: Córdoba 57, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700. Horario de atención: de lunes a sábado de 9 am a 6 pm.

Cada despensa debe contener: 1 kg de Maseca, 4 rollos de papel de baño, 6 latas de atún en agua o aceite, 2 latas de verduras, 1 Kg de frijol en grano, café legal ½ kg, 2 tubos de galletas María y o una bolsa de galletas de animalitos, para su entrega favor de colocarlos en una caja o bolsa resistente.

La Provincia Scout Puebla también activó un Centro de Acopio a favor a los niños de la Sierra Norte afectados por el huracán Grace, ubicado en el Club Deportivo Volkswagen, que se encuentra en la Carretera Lateral, Recta Cholula - Puebla No. 4000, Santiago Momoxpan, C.P.72760, San Andrés Cholula, Puebla.

El centro de acopio estará operando de jueves 2 al domingo 5 de septiembre en un horario de 10 a 17 horas, se reciben despensas que contengan: Aceite, frijol en grano, harina, café, azúcar, galletas, leche en polvo, atún, papel higiénico, pañales, velas, cerillos, cobijas, lámparas de mano y pilas.

Lo recaudado se entregará de mano a mano a las comunidades totonacas de Puebla por medio de dos organizaciones: Niños Totonacos, A.C. y Yohualichán, A.C., comentó Norma Esquivel Enríquez, Presidenta de Provincia Puebla.

mgm