MIGRANTES

Migrantes protestan en Garita Internacional; agentes de EU cierran cruce

Se estima que el 30 por ciento de los inmigrantes se encuentra instalados en el "campamento migrante"

NACIONAL

·
Grupo de inmigrantes en San Ysidro intento cruzar de forma pasivaCréditos: Atahualpa Garibay

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) cerraron esta tarde la Garita Internacional de San Ysidro, ante la amenaza de un grupo de inmigrantes de cruzar de forma pasiva.
Los hechos ocurrieron al filo del mediodía cuando migrantes de distintas nacionalidades acompañados de actividades, decidieron marchar hacia el puerto fronterizo para protestar por la cerrazón del gobierno norteamericano a las solicitudes de asilo político.


Los manifestantes caminaron por las inmediaciones de la Puerta México hasta llegar a los carriles de la Garita Internacional de San Ysidro, donde elementos del CBP con equipo antimotines ya habían implementado un operativo para rechazar cualquier intento de cruce.


Los inmigrantes ocuparon varios de los carriles vehiculares, lanzaron consignas en contra del presidente Joe Biden y pidieron no criminalizar la migración, en tanto durante más de una hora los oficiales estadounidenses cerraron la frontera entre San Diego y Tijuana.


La protesta no paso a mayores y poco a poco los inmigrantes se dispersaron. Por otro lado, Alonso Pérez Rico secretario de Salud de Baja California, informó que el 30 por ciento de los inmigrantes instalados en el llamado “campamento migrante” de Tijuana.


Al comenzar la aplicación de la segunda dosis para esta población y algunas de primera, el funcionario estatal precisó que en la primera fase inocularon a mil 848 haitianos, centroamericanos, sudamericanos y africanos de ese campamento.
Dijo que, sin embargo, faltan 250 más de las que aparecen en el padrón en ser inmunizadas, “están programadas vamos a esperarlos y buscarlos, casa por casa de campaña”.


La reanudación de la jornada de vacunación en el “campamento migrante”, localizado afuera de la Aduana del Chaparral en Tijuana y a unos metros de la Garita Internacional de San Ysidro, comenzó horas después del arribo de 25 Mil 740 dosis de vacunas Pfizer contra COVID-19.