METRO

Metro CDMX: ¿Cuál era el COSTO del primer BOLETO tras su inauguración en 1969?

El expresidente Gustavo Díaz Ordaz fue el encargado de inaugurar la Línea 1, que en ese momento corría de Zaragoza a Chapultepec

NACIONAL

·
Boletos del Metro | Internet.Créditos: Internet.

El 4 de septiembre de 1969, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz encabezó la ceremonia de inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una de las obras más representativas de la capital mexicana de los últimos años. El desaparecido mandatario develó una placa en la Glorieta de Insurgentes y posteriormente ingresó a la estación del mismo nombre para ser el primer pasajero de este transporte.

El primer directo del Metro fue Leopoldo González Sáenz, mismo que acompañó al expresidente en el recorrido que hicieron por la Línea 1, que en ese momento corría de la estación Chapultepec a Zaragoza. Aquel día, Díaz Ordaz se puso frente al tablero de manejo para conducir el convoy por unos instantes.

Obra emblemática de la CDMX

Aunque la inauguración se contempla el 4 de septiembre, fue un día después cuando la obra se abrió al público en general. El furor por el nuevo transporte de la Ciudad de México fue tal que desde tempranas horas, miles de capitalinos se agruparon en las estaciones para experimentar esta nueva manera de transporte público.

Aquél 5 de septiembre, las personas abordaron el Metro más por curiosidad que por la necesidad de transportarse. Es por ello que algunas imágenes de la época presenten a personas de los distintos estratos sociales de la sociedad. Desde el primero momento, el Metro se convirtió en uno de los iconos dela Ciudad de México.

¿Cuánto costaba el primer boleto?

Hoy en día, el precio para ingresar al SCT Metro es de cinco pesos, cifra establecida desde el 2013. Sin embargo, su costo ha variado a lo largo de los años. En un inicio su costo era de 1.25 pesos, considerando el cambio actual, hoy estaríamos pagando casi un centavo en caso de seguir esta tarifa.

El costo del boleto osciló entre 1 y 1.50 pesos de entre 1969 a 1997. Fue a partir de 2002 cuando su costo subió a 2 pesos, manteniéndose así por ocho años hasta que el 2010 se volvió a realizar un ajuste y el precio quedó en 3 pesos. Fue por ese año que se implementaron las tarjetas eléctricas para sustituir a los tradicionales boletos.

Primer boleto del Metro en 1969 | @MetroCDMX.