COPARMEX

Preocupa a Coparmex que las razones de negocio correspondan al SAT

José Medina Mora Icaza señaló que si algún gasto o alguna inversión que hace una empresa, tiene razón de negocios lo que involucra al SAT

NACIONAL

·
José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex.José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex. Foto: Archivo / @RedMexicanaSPCréditos: Foto: Archivo / @RedMexicanaSP

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se dijo preocupado por las razones de negocio, que ahora corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Si algún gasto o alguna inversión que hace una empresa, tiene razón de negocios"

Al respecto el presidente de Coparmex señaló que en un entorno de libre empresa donde cada quien debe tener la posibilidad de decidir en qué gastar, en qué invertir y cuántas personas contratar, lo que sorprendió que el SAT sea quien determina si un gasto o una inversión sea una razón de negocios.

Alteración de la actividad económica 

Por otra parte, Medina Mora Icaza manifestó detectó una situación que afecta la actividad económica, que es la facultad del SAT de rechazar la solicitud de firma electrónica avanzada o de certificado de sello digital, donde se eliminan los supuestos para el procedimiento aclaración en caso de suspensión lo que parece que va a alterar la actividad económica

Coparmex. Foto: Especial

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, el también empresario señaló que también llamó la atención en cuento al registro federal de contribuyentes, en el que se obligue a las personas mayores de edad, aún cuando se conozca que no tengan ingresos, lo que hace pensar que esta medida busca un mayor control por parte de las autoridades.

También te puede interesar: Debilita recuperación económica aumento en costos de transporte marítimo: Coparmex

Miscelánea Fiscal 

Adicionalmente, comentó que la miscelánea fiscal se pretende aplicar una limitante de 12 meses en los acuerdos conclusivos cuando ha sido un mecanismo que ha ayudado para resolver las auditorías lo cual parece que no hay una razón justificada para limitar esa temporalidad.

A través de la señal de Heraldo Media Group, expuso su preocupación donde se considere como contrabando el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI y sin el complemento de la carta porte respectiva, que calificó como una medida excesiva.

Además, respecto a la Ley del Impuesto de la renta, lo vio como algo positivo, en el que el régimen fiscal simplificado de confianza se considera en Coparmex que muchos negocios que están en la informalidad puedan tributar de una manera sencilla basado en flujo de efectivo, ingresos menos egresos, lo que facilitará ampliar la base de los contribuyentes.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: