CDMX

Marcha feminista: personal de limpieza de la CDMX elimina casi 10 mil metros cuadrados de grafitis

Se realizó barrido manual de 85 mil 314 metros cuadrados de vialidades; 22 mil 700 m² de barrido manual en Plazas y recolección de residuos sólidos

NACIONAL

·
Ayer, mil 800 mujeres marcharon. Partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Personal del Gobierno de la Ciudad de México realizó trabajos de limpieza, tras la marcha de ayer con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informó que trabajadores de Servicios Urbanos atendieron Avenida Juárez y Avenida Hidalgo, de Paseo de la Reforma a Eje Central; Eje Central, de Avenida Juárez a 5 de Mayo; 5 de Mayo, de Eje Central a Monte de Piedad; la Plaza de la Constitución y sus alrededores; Reforma, de Lieja a Metro Hidalgo; la Alameda Central; y el Monumento a la Revolución.

En dichas áreas se realizó barrido manual de 85 mil 314 metros cuadrados de vialidades; 22 mil 700 m² de barrido manual en Plazas; recolección de residuos sólidos; eliminación de 9 mil 594 m² de graffiti; retiro de 99 m² de propaganda; y se lavó una superficie total de 29 mil 375 m².

Para llevar a cabo lo anterior, se requirió la participación de 168 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad y se utilizaron 13 vehículos, dos hidrolavadoras y cuatro pipas.

Ayer, mil 800 mujeres marcharon. Partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo capitalino.

La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37 personas lesionadas: nueve civiles -cuatro mujeres y cinco hombres-, una servidora pública de Secretaría de Gobierno y 27 mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado.

Se desplegaron mil 100 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes dieron encauzamiento a la marcha para proteger la integridad de participantes y población en general; solo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.