TAMAULIPAS

Arrasa Américo Villarreal en preferencias en Tamaulipas; tiene ventaja 3 a 1

Si hoy fueran las elecciones, ganaría con ventaja de 3 a 1

NACIONAL

·
Si hoy fueran las elecciones, ganaría con ventaja de 3 a 1. Foto: Especial Créditos: Especial

Con una ventaja de tres a uno, Américo Villarreal ganaría si hoy fueran las elecciones para la gubernatura de Tamaulipas, pues la preferencia bruta en la intención del voto lo coloca 45 por ciento arriba del panista Jesús Nader, quien obtiene 13 por ciento.
En otro careo, al competir con Maki Ortiz, la diferencia es de 27 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta de Enkoll, donde la panista logra 17 por ciento, mientras que el senador por Morena alcanza 44 por ciento.

Lo anterior evidencia que Villarreal Anaya suma votos al partido, al mantenerse al nivel de las preferencias brutas en la intención del voto por partido, donde los encuestados favorecen a Morena con 45 por ciento.

En contraste, los candidatos del PAN le restan puntos al partido, debido a que en la intención del voto por instituto político, el albiazul tiene 21 por ciento, pero al preguntar por las preferencias por candidatos, Maki Ortiz obtiene 17 por ciento y Nader 13 por ciento.

El PRI, que se ubica con 8 por ciento en la intención del voto, tampoco le resta puntos a su partido, pues con Enrique Cárdenas como eventual candidato, se posiciona en el mismo porcentaje en las preferencias brutas.

En la encuesta, destaca que el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT tienen 2 por ciento en la intención del voto, mientras que 10 por ciento aún no sabe por quién votar, 9 por ciento de los entrevistados asegura ninguno y 1 por ciento por otro partido.

En el caso del aspirante mejor posicionado para ser el candidato de Morena en la preferencia efectiva, en donde se midió a siete políticos, Américo Villarrreal le lleva ventaja de dos a uno a José Ramón Gómez Leal, quien tiene 21 por ciento.

Le sigue María Guadalupe Covarrubias Cervantes con 12 por ciento, Erasmo González Robledo con 10 por ciento y después están Héctor Garza, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rodolfo González Valderrama, con 6, 4 y 4 por ciento, respectivamente. Sólo 1 por ciento de los encuestados apuesta por otro candidato.

Por el PAN, están considerados en la preferencia efectiva como los mejores candidatos Maki Ortiz, con 24 por ciento, y Jesús Nader, con 16 por ciento.

A los ciudadanos se les preguntó: Independientemente de por cuál partido político votaría usted, de las siguientes personas, ¿por quién de ellas votaría para que fuera el candidato del PAN para gobernador de Tamaulipas?, a lo que 14 por ciento optó por Óscar Almaraz y 12 por ciento por Gerardo Peña.

Mientras, César Augusto Verástegui obtiene 11 por ciento, Mariana Gómez Leal de Cabeza de Vaca, también se ubica con 11 por ciento, e Ismael García Cabeza de Vaca con 9 por ciento. Al menos 3 por ciento votaría por otro aspirante.

Para la encuesta se realizaron más de mil entrevistas a personas mayores de 18 años, con credencial de elector vigente en Tamaulipas, del 17 al 21 de septiembre.

MAAZ