QUERETARO

Tras desfogue de presa, Querétaro espera regularización de abasto de agua potable

Autoridades del municipio de Querétaro llevan agua en pipas a diversas colonias

NACIONAL

·
Tras desfogue de presa, Querétaro espera regularización de abasto de agua potable (Foto: Especial)Créditos: Foto: llustrativa

Colonias de diferentes puntos del área metropolitana sufren por los problemas de falta de agua como consecuencia del desabasto que ocasionó el desfogue de la presa Zimapán hace días y autoridades estatales prevén que el servicio se regularice este jueves, una vez que el sedimento se asiente. 

Las restricciones iniciaron a finales de la semana pasada y algunas colonias se ven en la necesidad de comprar pipas de 200 o 300 pesos para llenar sus tinacos o botes, con el fin de cubrir sus necesidades, mientras la Comisión Estatal de Aguas (CEA) reestablece el servicio. 

El gobernador Francisco Domínguez Servién confió en que el jueves se regularizará el servicio de agua potable, sobre todo porque “ya dejó de llover, esperamos que esta semana no nos lastime el agua y siendo estas circunstancias, el jueves ya podremos regularizar, ya se dejó de desfogar Zimapán”.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) destinó más de 41 pipas para llevar agua a más de 83 mil personas que viven en 15 mil viviendas de más de 169 colonias y el municipio de Querétaro atiende a otras 294 viviendas para apoyarlas con agua desde el pasado viernes.

El Coordinador de Delegados e Institutos Desconcentrados del municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez, informó que hasta el momento, las autoridades capitalinas entregaron 90 mil litros de agua en seis pipas y todavía faltan 47 viviendas.  

Detalló que la ruta que entregó la CEA al municipio capitalino son 138 casas de Lomas de Casa Blanca y 156 de Reforma Agraria y a eso se suma el programa de apoyo, desde el inicio de la administración municipal, de llevar agua en pipas de lunes a viernes a seis comunidades de la delegación capitalina Santa Rosa Jáuregui, como Charape de los Pelones, ampliación de Santa Catarina, asociación de colonos de Santa Catartina, Montenegro zona oriente, Jofrito y la Media Luna donde hay 300 viviendas.

El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, adelantó que se reestablecerá el servicio este jueves a las colonias del área metropolitana, aunque en algunos casos podrían extenderse hasta el sábado.