ENRIQUE ALFARO

Solo contarán los votos de mayores de 18 en consulta sobre Pacto Fiscal, afirma Enrique Alfaro

La polémica que ha generado el que se incluya a menores en la consulta

NACIONAL

·
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco..Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Consulta Ciudadana que se hará a finales del mes de noviembre y primer fin de semana de diciembre, es un instrumento de concientización para que los jaliscienses entiendan que el Pacto Fiscal vigente en el país es absurdo, injusto y que solo sirve para concentrar recursos en el gobierno federal, y los votos que contarán para hacerlo un instrumento vinculante con la determinación que se decida, serán solamente los de aquellos ciudadanos mayores de 18 años, aclaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

"Lo que nosotros queremos es que se entienda que Jalisco es un Estado solidario y que seguiremos siéndolo y que queremos ayudar a los estados que más lo necesitan, pero no podemos permitir que se nos siga dando ese trato cuando en realidad, si cobráramos los impuestos que la Constitución nos permite cobrar, es decir, los impuestos que hoy pagan la gente de Jalisco de ser cobrados por el Estado y si se quedarán en Jalisco, nos permitirían tener más del doble del presupuesto que hoy tenemos".

Y ante esta circunstancia, de desigualdad en la distribución de los recursos entre las entidades del país, obliga a buscar "hasta por debajo de las piedras" los recursos que hoy necesita la entidad para hacer frente en diversos temas, tal y como lo ha explicado varias veces el mandatario estatal, uno de ellos, las afectaciones por desastres naturales.

"No es una consulta sobre temas fiscales, la pregunta no es si nos quedamos o nos vamos sino si los jaliscienses están de acuerdo en que el Pacto Fiscal se revise, se analice con criterios técnicos y si no le conviene a Jalisco podamos dar un paso atrás y poder construir un nuevo modelo de administración tributaria".

Al respecto de la polémica que ha generado el que se incluya a menores en la consulta, aclaró que el esquema busca formar la cultura en la participación de consultas públicas en los menores porque es bueno alentar este tipo de cultura ciudadana, pero solamente se tomarán en cuenta para la toma de decisión, los de mayores de 18 años.

También te puede interesar: Mario Delgado llama a afiliarse Morena y promover la ratificación de AMLO en 202

No va a ser tomado en cuenta -el voto de los menores de 18 años-. Lo hemos aclarado una vez tras otra y se ha generado confusión. Vamos a generar un esquema para que todos los jaliscienses, incluidos los niños, participen y se forme una cultura de la participación en las consultas públicas, pero los votos que van a contar son solamente de los ciudadanos mayores de edad.

"Ahí hubo una confusión en la manera como lo explicó el Instituto Electoral. Lo que nosotros creemos es que bueno alentar la participación de los niños, que entiendan qué es una consulta, pero de ninguna manera podemos generar un mensaje equivocado porque los votos que se van a contar, los que van a servir de referencia para tomar decisiones serán los de ciudadanos mayores de 18 años que tengan credencial de elector”.

DRV