VACUNA CONTRA COVID-19

Inicia vacunación de jóvenes contra el Covid-19 en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa

El gobierno de la Ciudad de México estima vacunar a 739 mil 267 personas de 18 a 29 años con el producto biológico Sputnik-V

NACIONAL

·
La vacunación a jóvenes se llevará a cabo en cuatro alcaldías durante esta semana. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Este martes 28 de septiembre inició la vacunación de primera dosis contra la COVID-19 para jóvenes de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.

En esta fase, el gobierno de la Ciudad de México estima vacunar a 739 mil 267 personas de 18 a 29 años con el producto biológico Sputnik-V

En un recorrido por la FES Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, se observó una alta afluencia pues la fila de asistentes rodeaba casi la mitad del inmueble.

Lizbeth Castro, de 20 años, comentó que en todo el proceso se tardó una hora, aunque la mayor parte del tiempo fue para formarse ya que la aplicación y el tiempo de observación fueron rápidos.

Las cuatro alcaldías donde hoy inicia la inmunización son las últimas en proveer la primera dosis a jóvenes en la CDMX.

"Tenía desesperación porque a varios de mis amigos ya los habían vacunado y a mí no", afirmó Lizbeth, quien se enfermó de COVID hace dos meses.

"La vacuna es importante para prevenir un poco el COVID, yo ya me enfermé y se siente horrible", agregó. 

Apellidos y sedes

Este lunes es el turno para aquellas personas cuyo apellido paterno comience con las letras A, B y C, por lo que las autoridades solicitaron respetar el calendario. Esta jornada se llevará a cabo desde hoy y hasta el sábado dos de octubre.

Las sedes son las siguientes: Estadio Olímpico Universitario y Expo Santa Fe, para ÁlvaroObregón; Centro Cultural Jaime Torres Bodet para Azcapotzalco;  Preparatoria número 5 de la UNAM y CENCIS Marina, en Coyoacán.

Además están la FES Zaragoza, Voca 7 del IPN, Telecomm y Unidad Habitacional El Vergel para la alcaldía Iztapalapa. 

Las autoridades indicaron que en estas sedes también se recibirá a todas aquellas personas rezagadas de primera dosis de otras alcaldías. Se les aplicará el primer componente de Sputnik-V. 

Como parte de la fase 30 del programa de inmunización en la CDMX, también a partir de hoy se aplica la segunda dosis de AstraZeneca a 126 mil 736 adultos de 30 a 39 años residentes en las alcaldías Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Las sedes son el Centro Médico Siglo XXI y Biblioteca Vasconcelos, en Cuauhtémoc;  Expo CU para Magdalena Contreras y Deportivo Villa Milpa Alta, en Milpa Alta. 

Por último, continúa el suministro de segunda dosis de Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en Xochimilco.

Para esta semana, el gobierno local estima vacunar a casi un millón de personas y en promedio, aplicar 191 mil 800 dosis diarias.