VACUNA CONTRA COVID-19

CDMX apoya a estudiantes, con vacuna AstraZeneca o Pfizer, para viajar al extranjero

La Secretaría de Salud explicó que, tras una solicitud, se hace una petición específica para que se les aplique AstraZeneca o Pfizer, pues Sputnik-V no tiene el aval en Estados Unidos y Europa

NACIONAL

·
La campaña de vacunación continúa esta semana en la Ciudad de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En la Ciudad de México apoyan a aquellas personas que van a estudiar al extranjero y requieren una vacuna contra COVID-19, que esté aprobada para ingresar a esos países.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que, tras una solicitud, se hace una petición específica para que se les atienda con AstraZeneca o Pfizer, pues Sputnik-V, por ejemplo, no tiene el aval en Estados Unidos y Europa.

“Como sabemos, todas las vacunas son buenas y todas protegen frente a los cuadros graves y muy graves. Hemos tenido casos de, por ejemplo , personas que van a estudiar a algunos países europeos o en Estados Unidos, entonces se hace una petición específica y buscamos la forma de resolver, en general vacuna AstraZeneca y vacuna Pfizer son las que estamos aplicando en estos casos.

“Tenemos personas rezagadas seguramente vamos, ya cuando cerremos el proceso de vacunación en términos ya de haber pasado por todas las alcaldías, vamos abrir una opción para que se vacunen personas rezagadas y es muy probable que sea con alguna de éstas, sobre todo con vacuna AstraZeneca”, explicó en videoconferencia de prensa.

El gobierno de Estados Unidos anunció que solicitará a todos los viajeros, quienes arriben a su territorio, que demuestren estar vacunados contra COVID-19, sin embargo no todas las vacunadas están avaladas. Por ejemplo, la rusa Spuntik-V, que tampoco está aprobada en algunas naciones europeas.

El biológico ruso se ha aplicado en distintas alcaldías capitalinas, en diversos sectores poblacionales, como es el caso de los jóvenes de 18 a 29 años de Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

La Secretaria de Salud informó que el gobierno de México hizo un exhorto a que sean aprobadas, en todos los países, las vacunas consideradas por la organización Mundial de la Salud (OMS).

“Y también hay presiones en términos de la Organización Mundial de Comercio, y sobre todo de las organizaciones de turismo, que están preocupadas por estas restricciones selectivas sobre algunas vacunas y que están presionando para que sea aceptada todas las vacunas que la OMS ha considerado aprobadas para la emergencia”, informó López.