CÁMARA DIPUTADOS

Ayotzinapa dejó un lamentable precedente que enlutó familias: Marco Antonio Mendoza

El PRI es empático con el dolor de los familiares de las víctimas; siempre se ha sumado a los reclamos de justicia

NACIONAL

·
Ayotzinapa dejó un lamentable precedente que enlutó familias: Marco Antonio Mendoza (Foto: Especial)Créditos: Especial

A siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, las y los mexicanos siguen exigiendo justicia y piden el esclarecimiento de los hechos que sentaron un lamentable precedente que dejó luto en sus familias y agravió profundamente a la sociedad mexicana, señaló el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Desde la máxima tribuna del país, Mendoza Bustamante respaldó la exigencia social y dijo que todas y todos los mexicanos quieren conocer la verdad de los hechos pues la desaparición de cualquier mexicana o mexicano es algo que lastima a sus familias y que agravia a la sociedad en general.

Sostuvo, asimismo, que dicho suceso fue marcado por una serie de actos que evidenciaron la comisión de estos delitos entre autoridades municipales con elementos del crimen organizado en una acción donde las autoridades que fueron creadas para proteger a la ciudadanía fueron partícipes en la desaparición de estos jóvenes estudiantes, vulnerando gravemente sus derechos humanos. 

“Este acto constituye una violación pluriofensiva de sus derechos humanos; causa daños irreparables a las víctimas, provoca sufrimiento en sus familiares al ignorar el destino final que aquéllas correrán, generándoles por tiempo indefinido el temor y la incertidumbre de conocer el paradero de su ser querido, además de un deterioro económico y de salud física y mental de todos los involucrados”, puntualizó.

Ante esto, subrayó, los derechos humanos serán pilar fundamental sobre la cual conduciremos todas nuestras acciones legislativas, porque ninguna persona debe desaparecer ni deben ser violentados sus derechos humanos, pero tampoco su derecho a la vida o el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. 

Por lo anterior, a siete años de los lamentables hechos, el legislador hidalguense alzó la voz exigiendo justicia y voluntad política para llegar a la verdad de lo acontecido aquella noche. 

En el PRI, puntualizó, somos empáticos con el dolor de los familiares de las víctimas, siempre nos hemos sumado a los reclamos de acceso a la justicia y la verdad. “En el PRI estaremos siempre del lado de la gente, del lado de justicia, exigiendo el cumplimiento de la ley, la reparación del daño, pero, sobre todo, exigiendo el respeto irrestricto a los derechos humanos”, concluyó.