EDOMEX

Avanza paridad de género dentro en la policía de Nezahualcóyotl

El gobierno municipal y la asociación Causa En Común firmaron la tercera etapa del proyecto "Ser Mujer Policía"

NACIONAL

·
Avanza paridad de género dentro en la policía de Nezahualcóyotl (Foto: Especial)Créditos: Especial

El gobierno de Nezahualcóyotl y la asociación Causa En Común firmaron la tercera etapa del proyecto "Ser Mujer Policía", el cual busca analizar y otorgar las mejores condiciones laborales de las agentes y las cadetes que busquen ejercer esta actividad en el municipio.

La continuidad de este mecanismo se da tras las fases de diagnóstico y rediseño de la formación policial con perspectiva de género en el instituto de formación policiaca en el ayuntamiento, el cual cuenta con una de las corporaciones de seguridad pública local más relevantes en el país.

Para María Elena Morera, titular de Causa en Común, la colaboración junto con autoridades en beneficio de las policías, es una muestra que retribuirá en la población especialmente con las direcciones de seguridad locales pues son las que se encuentran en el primer contacto con la ciudadanía.

“Todo lo bueno que hagamos por la policía al final del día retribuye en la gente, este es un esfuerzo que pareciera mínimo para lo que todo lo que se requiere en este México, sin embargo, es enorme si logramos cambiar la cultura que tenemos de pensarnos diferentes cuando en derechos somos iguales”, refirió.

La dirección de seguridad cuenta con 724 mujeres policías dentro de sus filas de un total de 2 mil 200 agentes, es decir un 32 por ciento, además de que existen 42 cadetes más que se encuentran en proceso formativo, algo que para el alcalde Juan Hugo de la Rosa, es un primer paso para impulsar la paridad de género en la corporación.

“Es un compromiso para nosotros, creo que estamos dando pasos importantes, desgraciadamente hay algunos elementos que a veces no nos permite avanzar al ritmo que quisiéramos”, señaló el alcalde durante la firma del convenio, el cual también cuenta con el apoyo de la embajada de Canadá en México. 

Jorge Amador, director de seguridad pública en Neza, apuntó que este proyecto busca beneficiar tanto a la corporación como a la ciudadanía, además de que en los últimos años se ha observado dentro de la corporación mayor conciencia con los agentes para trabajar en equipo con sus compañeras.

“Yo sé que a nivel nacional se habla mucho de una policía de género, por un lado, está la general y después la especializada de género. Nosotros aquí con el presidente municipal hemos decidido que la policía de género es de todos”, refirió el director.

En tanto, Edmundo Esquivel, coordinador del Instituto de Profesionalización Policial, afirmó que con estos trabajos se han modificado los programas operativos con esta perspectiva de género, además se ha formalizado un reglamento de conducta que señala, visibiliza y sanciona cualquier tipo de agresión en donde se ponga en riesgo a sus compañeras.