MÉXICO

Áreas naturales protegidas en riesgo por reducción de recursos para 2022, alertan ambientalistas

Organizaciones ambientalistas dicen que recursos para preservar a la naturaleza son insuficientes

NACIONAL

·
META. Se busca blindar las áreas naturales mediante la creación de planes de manejo y el impulso de acciones de conservación. Foto: PexelsCréditos: Foto: PEXELS

Organizaciones ambientalistas advirtieron que los recursos proyectados para las áreas naturales protegidas (ANP) en 2022 son insuficientes para las tareas de conservación, vigilancia y manejo, lo que pone en riesgo las más de 90.8 millones de hectáreas protegidas en México.

Este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recibió 866.3 millones de pesos y el próximo año tendrá 887.3 millones, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En apariencia la cifra es mayor, pero la propuesta no compensa siquiera la inflación, incluso, representa una reducción real de 1.2 por ciento, señalaron organizaciones del colectivo Noreste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“Es una alerta, es poner los ojos en cuidar lo que importa, (las áreas naturales protegidas) van a desaparecer si no tenemos el cuidado y el presupuesto adecuado para poder gestionarlas”, señaló Gina Chacón, coordinadora de política pública en Wildlands Network México, una de las asociaciones integrantes de NOSSA.

La especialista explicó que en 2016 la Conanp recibió el presupuesto más alto, pero también se triplicó la superficie de las ANP. Desde entonces hay una tendencia a la baja en los recursos asignados. De tener un gasto global de 71.30 pesos por hectárea, la cifra para 2022 bajaría a 9.70 pesos

Esto incluye las partidas para pago de personal y operación. Por si fuera poco, el gasto por hectárea para el siguiente año sería de 2 pesos, si sólo se toma en cuenta el recurso del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias.

Esta es la bolsa principal de la Conanp para blindar las áreas naturales mediante la creación de planes de manejo, así como el impulso de acciones de conservación y restauración.

“Seguimos operando o intentando hacer todo con menos dinero y esto nos va a llevar a tener grandes rezagos en materia de conservación y protección efectiva de nuestras áreas naturales protegidas”, agregó Gina Chacón.

Otras acciones que se verían afectadas son la disponibilidad de personal y vehículos para tareas de vigilancia, o los proyectos de desarrollo sostenible para las comunidades que viven en las ANP.

“Urge incrementar el presupuesto federal para garantizar la operación y manejo efectivos de las ANP”, exigieron las organizaciones.

En redes sociales, han surgido exigencias de mayor presupuesto a través de cuentas de Twitter como @SalvemosConanp, que cuestionan que las áreas protegidas se incluyeron en ilustraciones de diversos billetes de circulación nacional, pero no en el presupuesto.

CAR