COVID-19

Adolescentes con estas comorbilidades podrán obtener vacuna contra Covid-19

Se trata de nueve condiciones generales y 42 condiciones específicas, donde se utilizará la vacuna Pfizer

NACIONAL

·
Las comorbilidades generales para recibir la vacuna son: condiciones cardiacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica entre otras Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud detalló las comorbilidades que serán tomadas en cuenta para la vacunación contra la COVID-19 de los adolescentes que viven con algún factor de riesgo.

Se trata de nueve condiciones generales y 42 condiciones específicas, las cuales fueron publicadas esta noche en un par de documentos oficiales, los cuales indican que se utilizará la vacuna Pfizer, por ser la única disponible en México que cuenta con estudios concluidos y autorización para su uso en esta población.

A su vez, la autoridad sanitaria informó en estos documentos que los módulos para vacunar a este grupo prioritario se ubicarán en hospitales y clínicas, incluso la guía sugiere que sean los mismos hospitales donde son atendidos los adolescentes con alguna enfermedad.

Los módulos de vacunación optimizarán la atención para recibir también a pacientes de instituciones diferentes a aquellas donde sean instalados y a pacientes de instituciones privadas.

Comorbilidades y enfermedades 

Las comorbilidades generales para recibir la vacuna son: condiciones cardiacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endócrinas; inmunosupresión moderada a grave; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y por último, embarazo adolescente a partir de las nueve semanas de gestación.

En el caso de los padecimientos cardiacos, se incluyen las enfermedades congénitas o adquiridas con datos de insuficiencia cardiaca, así como hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos.

Respecto a la enfermedad pulmonar, se enfoca a los casos de asma grave controlada, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial y malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

En cuanto a las afecciones renales, hepáticas o del sistema digestivo, están las malformaciones congénitas de estos órganos que impliquen un riesgo para la vida. Además, está el reflujo gastroesofágico severo, pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica,  insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

Sobre la enfermedad neurológica, la Ssa incluyó la neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular.

A su vez, se tomaron en cuenta padecimientos como los trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso; enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación; discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD); miastenia y enfermedades relacionadas; Esclerosis múltiple y Síndrome de Down.

Esta información fue plasmada en la Guía estratégica de vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, así como en la actualización de la Política Nacional de Vacunación. Ambos contienen las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV).

Las enfermedades endócrinas se refieren a la diabetes mellitus, en cualquiera de sus formas y grado de control; Síndrome de Addison, síndrome hipopituitario, obesidad grave.

La categoría de inmunosupresión moderada a grave se refiere a adolescentes en tratamiento activo contra distintos tipos de cáncer o dentro de los tres años posteriores a la curación; receptores de trasplantes o personas en lista de espera; inmunodeficiencia primaria moderada o severa, o bien inmunodeficiencia secundaria a una enfermedad o tratamiento.

A su vez, están los casos de tratamiento activo con inmunosupresores que provocan una inmunosupresión significativa, así como agentes alquilantes, quimioterapeúticos contra el cáncer, entre otros fármacos que de este tipo que se utilicen en la actualidad o que se hayan recibido en los seis meses previos, además de quimioterapia o radioterapia.

En el mismo rubro se mencionan enfermedades como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, infección por VIH/SIDA, infecciones por Tuberculosis.

Para los casos de asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, se especifican enfermedades como esferocitosis hereditaria; Drepanocitosis homocigótica; Talasemia mayor;  cualquier otro caso de causa de asplenia y hemofilia.

Acerca de las anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas se indican enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, enfermedades lisosomales y errores innatos del metabolismo.

Registro para personas de 12 a 17 años 

La guía recuerda que hay que realizar el prerregistro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx. El registro se abrirá el 1 de octubre y en la plataforma se deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad que concuerde con el diagnóstico clínico de la persona.

Para la aplicación, la persona deberá acudir a su unidad en la fecha, horario y unidad que corresponda, lo cual será definido por su institución.

Para ello, el gobierno federal sugirió llevar el carné o constancia “que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante”.

El documento plantea que la vacunación se hará en unidades hospitalarias y sugiere que sean las mismas unidades de salud donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna, por ejemplo los hospitales de tercer nivel especializados en pediatría.

También plantea que las unidades de vacunación sean permanentes en los hospitales y se aplique un método de citas.

dhfm