INDOCUMENTADOS

Acusan al INM y COMER de suspender emisión de visas humanitarias

Los migrantes aseguran que no han podido regularizar su situación en el país por esta razón

NACIONAL

·
Asociaciones civiles denunciaron esta situaciónCréditos: Especial

Una vez más el Centro de Dignificación Humana a cargo del activista Luis García Villagran, señaló al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nacional de Ayuda. Refugiados (COMAR) de bloquear la tramitación de documentos que le permita a las miles de personas migrantes, varadas aún en el municipio de Tapachula, transitar por territorio nacional en busca de llegar a la frontera norte. 

García Villagran, fue claro al señalar que al iniciar el mes de octubre se va a suspender el otorgamiento de visas humanitarias y subrayó que esto es como parte de una estrategia de contención que aún se está aplicando en esta frontera sur de México por lo que van a continuar con los juicios de garantía y poder así proteger los derechos de los migrantes. 

Fundan una pequeña Haití en la calle Cuba de la CDMX

"la ley establece perfectamente que todo solicitante de refugio ante la comisión mexicana de ayuda a refugiados COMAR tiene por derecho una visa humanitaria que puede viajar por todo el territorio nacional por un año, ellos argumentan que hasta la Comar resuelva la solicitud de refugio lo cual es una gran ilegalidad" dijo, García Villagrán.

El activista dejó claro que, las instancias migratorias y de Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) intentan, dijo, criminalizar el fenómeno migratorio y calificó de experimentos sociales las estrategias establecidas por parte de la Federación, puesto que contraviene el artículo 52 de la ley de migración. 

"Le pedimos a los diputados y senadores de morena, que el partido mayoritario cambie la ley para que no los señalemos de anticonstitucionales", apuntó.

Pará concluir, dijo, que las pasadas caravanas migrantes avanzaron por territorio nacional debido a la permisibilidad de Migración ya que incluso condujeron a las personas migrantes en unidades hasta ciudad acuña, en donde los dejaron abandonados a su suerte.

Padres del bebé haitiano nacido en Ciudad Madero buscan regular papales para quedarse en el país