PUEBLA

Puebla entrega 52 mdp a afectados por el Huracán Grace

La secretaria de Desarrollo Rural aseguró que están a nada de concluir la entrega de apoyos

NACIONAL

·
Julio Huerta, precisó que no se registró ningún conflicto político con los 68 alcaldes que tuvieron las afectaciones.Créditos: Especial

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Altamirano, informó que fueron 33 mil hectáreas las que resultaron afectadas por el Huracán Grace donde ya se han entregado 52 millones de pesos para 22 mil productores damnificados.

Mencionó que en 23 mil 886 hectáreas ya se ha completado el proceso de entrega de los recursos para las personas afectadas.
Comentó que del 31 de agosto a la fecha, han sido beneficiados 22 mil productoras y productores de 61 municipios de las sierras Norte y Nororiental, quienes han sido indemnizados por los daños en sus cultivos de maíz, café, frutales, cítricos, vainilla y pimienta, entre otros.

Manifestó que los cheques de indemnización han sido entregados en propia mano a las y los beneficiarios, sin ningún tipo de intermediarios, lo que garantiza en todo momento que los apoyos del Gobierno del Estado lleguen a quienes en verdad lo requieren por daños en sus cultivos.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que se lleva un avance del 95% en la apertura de más de 500 caminos que se dañaron por las lluvias, por lo que ahora comenzarán los trabajos de obra civil para la recuperación de los mismos.

Comentó que han realizado 410 retiros de material en 26 caminos, 294 son derivados del huracán Grace y 116 por la temporada de lluvias, lo que ha representado mover 76 mil 200 metros cúbicos de material, argumentó que los trabajos se han realizado en 27 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, y se tiene un avance del 95%, para iniciar con la obra civil.

En tanto, el director general de Gobierno, Julio Huerta, precisó que no se registró ningún conflicto político con los 68 alcaldes que tuvieron las afectaciones, aunque aclaró que aún falta la entrega en 11 municipios.

La entrega de los apoyos en forma directa y transparente se dio con el aval y despliegue del personal de la Secretaría de la Función Pública a cargo de Amanda Gómez Nava en 603 localidades de 53 municipios. 

Y la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, aseveró que los recursos aplicados en esta contingencia se dio con los propios, sin endurecimiento y sin la entrega de recursos de la Federación.

alg