CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI va por Comisión Especial sobre el Tren Maya en la Cámara de Diputados

La diputada Eufrosina Cruz señaló que es necesario que el gobierno federal transparente las decisiones sobre estos proyectos de infraestructura

NACIONAL

·
PRI va por Comisión Especial sobre el Tren Maya en la Cámara de Diputados (Foto: Especial)Créditos: Especial

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados busca la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento a las megaobras del gobierno federal, específicamente el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Eufrosina Cruz, que fue turnado a la  Junta de Coordinación Política para su análisis, señaló que es necesario que el gobierno federal transparente las decisiones sobre estos proyectos de infraestructura.

En su argumentación, refiere que en el Istmo de Tehuantepec convergen ecosistemas terrestres y marinos de gran importancia por su diversidad biológica y por los beneficios ambientales que generan.  

Sin embargo, el desarrollo registrado en el Istmo en las últimas seis décadas consiste en la acelerada explotación de mantos petroleros y azufreros, el aumento de la capacidad de refinación del crudo, el establecimiento de cinco grandes complejos petroquímicos, la instalación y operación de un sistema de transportes, oleoductos, gasoductos y combustoleoductos, así como el crecimiento de la zona urbana y el corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.

Esto, ha generado impactos ambientales severos reflejados en la devastación de decenas de miles de hectáreas de selvas tropicales húmedas y más del 80 por ciento de los ecosistemas de humedales en el delta del río Coatzacoalcos, más la contaminación del aire, suelo y, sobre todo, de los cuerpos de agua alternándose la calidad para el consumo humano y la macrofauna acuática, señala el punto de acuerdo. 

La legisladora priista refirió que existen diversos amparos para evitar estas construcciones por lo que es necesario que el gobierno transparente todos las acciones realizadas, además de aplicar y hacer efectivo lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Estos son dos proyectos con muchas ambiciones de desarrollo económico, que tienen demasiadas inconsistencias y dudas; por ello, la propuesta de crear una Comisión Especial”, señaló Eufrocina Cruz.