CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI gana comisión de Gobernación, pero con menos competencias; Morena se queda asuntos electorales

El diputado Alejandro Moreno, también presidente nacional del PRI, fue elegido por su bancada para dirigir la Comisión de Gobernación

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En la negociación del reparto de comisiones legislativas, el PRI obtuvo la de Gobernación y Población, una de las más peleadas en la Cámara de Diputados, pero por primera vez este órgano llega con mucho menos competencias, debido a que Morena le quitó todos los asuntos que le correspondía dictaminar sobre temas electorales y partidos políticos.

Dichas facultades pasan a la nueva Comisión Reforma Política-Electoral, la cual se creó y aprobó de último momento a propuesta de Morena, y que la expresidenta nacional de ese partido y hoy diputada federal, Yeidckol Polevnsky, se perfila a presidir.

El diputado Alejandro Moreno, también presidente nacional del PRI, ya fue elegido por su bancada para dirigir la Comisión de Gobernación. Este órgano históricamente fue presidido por el partido en el gobierno toda vez que le correspondía analizar y dictaminar temas político-electorales, la gobernabilidad democrática, el diseño institucional, el ejercicio de la función pública, los grupos vulnerados, las políticas poblacionales y la relación con organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Sin embargo, a partir de la LXV Legislatura que inició el pasado primero de septiembre  los temas electorales y de partidos los asume la nueva Comisión Reforma Política-Electoral, la cual llegó para quedarse, dijo a El Heraldo de México Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena.

“La hicimos pensando en que en todo momento hay discusiones sobre el tema y es lo que le da vida al sistema político mexicano, y entonces por eso es importante que haya una comisión que siempre se encargue de esa materia. De estos se encargaba la Comisión de Gobernación, y en todas las legislaturas, hasta donde yo me acuerdo, ha habido planteamientos del sistema electoral, entonces siempre hay temas que abordar y más ahora con el cambio de régimen”, dijo.

Alavez, adelantó que este lunes, en su reunión plenaria, los 202 diputados de Morena votarán las presidencias de las 20 comisiones que encabezará, así como la integración de sus diputados en las 51 comisiones en San Lázaro.

“El proceso comenzó este fin de semana con la inscripción de los aspirantes o las aspirantes y lo vamos a dirimir, sino se logran los consensos, vía votación en la reunión plenaria del lunes del Grupo Parlamentario”, detalló. 

Las 20 comisiones que presidirá Morena y las secretarías que encabezará en varias de las 51 totales serán repartidas bajo el principio de paridad,,garantizó la vicecoordinadora de la  bancada mayoritaria. 

Por Elia Castillo e Iván E. Saldaña